La Diputación de Huesca interviene de urgencia en la iglesia de la Cartuja de Las Fuentes

Los trabajos, que se estiman en 95.000 euros, están dirigidos al saneamiento de los contrafuertes del lado este y oeste del templo. También ha sido prolongado el plazo de ejecución de las obras de restauración de los claustrillos.

Reforma en los claustrillos en la iglesia de la Cartuja de Las Fuentes.
Reforma en los claustrillos en la iglesia de la Cartuja de Las Fuentes.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha tenido que volver a realizar modificaciones en el plan de ruta dirigido a la restauración de la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena) y realizar una intervención de urgencia en los contrafuertes de la iglesia del conjunto monacal, al encontrarse en mal estado y necesitar ser saneados.

Para el desarrollo de los trabajos, que ya están en marcha, ha sido estimado un presupuesto de alrededor de 95.000 euros, a la espera de la redacción del proyecto definitivo. Se trata de una necesidad sobrevenida e inesperada, aunque habitual cuando se actúa sobre edificios históricos, tal y como señalan fuentes de la DPH. De hecho, la Cartuja de Las Fuentes, declarada Bien de Interés Cultural, data de principios del siglo XVI. Las actuaciones afectan al lado este y oeste del templo, con el fin de corregir el "mal estado" que presentaban los contrafuertes y llevar a cabo su reparación.

La responsable de los trabajos es la empresa Albas Tierz, que ha realizado varias de las actuaciones desarrolladas sobre el monumento, que fue adquirido por la DPH en el año 2015, con el objetivo de salvarlo de la ruina y recuperar su esplendor. Desde entonces, ha recibido inversiones por valor de alrededor de 4 millones de euros. Tras la renovación completa de las cubiertas, una de las actuaciones más sobresalientes ha sido la restauración de las pinturas de la iglesia, que son obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya.

Actualmente, y precisamente al encontrarse con nuevos elementos en mal estado, la DPH también ha prolongado el plazo de ejecución de los últimos trabajos en marcha, que están dirigidos a la conservación y restauración de los claustrillos y patios interiores. En este caso, ha sido necesario actuar de forma inmediata sobre los muros circundantes del patio y celda del sacristán así como en la cubierta del entorno del pozo, debido a su degradación, existiendo riesgo de caída y desprendimiento de materiales.

Las obras también están siendo ejecutadas por la empresa Albas Tierz y en un principio, se alargarán hasta finales del próximo mes de mayo, con el fin de asegurar su correcto saneamiento y conservación. El plazo inicial acabó el pasado 8 de marzo. La modificación no supone una alteración importante sobre la inversión prevista que se estableció en casi 375.000 euros, según detallan fuentes de la DPH.

Cubiertas del edificio de obediencias

Dentro de los presupuestos de 2024, la siguiente actuación recogida es la renovación de la cubierta del edificio de obediencias. Además, han sido solicitadas ayudas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del 2% Cultural por un total de 1,2 millones de euros. De su concesión, dependerá el desarrollo de los siguientes proyectos, entre los que se incluye la construcción de un aparcamiento, la restauración de la tapia del priorato y las obras de mejora del muro este.

De forma paralela, la DPH ha solicitado además otra subvención al Ministerio de Turismo, de mayor importe (casi 3 millones de euros) y que se concede al 100%. En este caso, y de ser concedida, el orden de las intervenciones cambiaría, dando prioridad al inicio de la restauración de las pinturas de los claustrillos. "El aparcamiento y el muro este se dejarían para final de año o principios del 2025", indican las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión