La construcción de viviendas baja un 30% en Huesca pero aumentan las rehabilitaciones

Los constructores prevén que la evolución del sector resulte afectada por los intereses bancarios, la nueva Ley de Vivienda y su aplicación pendiente en la Comunidad Autónoma...

Valla publicitaria que anuncia la construcción de viviendas unifamiliares en Tierz, a solo 6 kilómetros de Huesca.
Valla publicitaria que anuncia la construcción de viviendas unifamiliares en Tierz, a solo 6 kilómetros de Huesca.
Javier Navarro

La Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca (FAC) en su asamblea anual celebrada este pasado fin de semana en Graus ha analizado la situación actual del sector de la construcción en la provincia, donde en 2023 se visaron 588 viviendas, lo que  representa un 30% menos que en 2022, según la información facilitada por el Colegio de Arquitectos. De ellas, 498 son de precio libre y 90, de protección oficial. Del total, 121 son unifamiliares y el resto, pisos en bloque.

Aunque el dato de vivienda nueva proyectada ha sido inferior que el 2022, está por encima que el año anterior a la pandemia. Destaca el incremento de la de protección oficial, que durante los últimos nueve años ha estado desaparecida en la provincia. Desde la Federación insisten en que "aún hay mucha diferencia con las viviendas visadas de la época previa a la crisis financiera del 2007-2008, que representaba una cifra nueve veces más alta que la actual".

En cuanto al número de proyectos de rehabilitación (cualquier actuación y tipología) se ha incrementado con 40 nuevos, pasando de 410 en 2022 a 450 en 2023. Los visados de dirección de obra nueva, ampliación y reformas (obras en edificación), han aumentado alrededor del 2%, debido, principalmente, a los de obra nueva en bloque (de 323 a 380 viviendas). Este dato refleja el ritmo real del sector y demuestra su evolución en el Alto Aragón.

En el año 2023, en visados de dirección de obra nueva, hay 131 unifamiliares, 380 viviendas en bloque y 158 viviendas en reformas y rehabilitación. No obstante, fuera de estos datos están las pequeñas reformas, en auge. Según la FAC, tras la pandemia muchas familias se plantearon la necesidad de reacondicionar espacios y mejorar aspectos clave para la calidad de vida como el aislamiento térmico y acústico, la ventilación, la climatización, además de modernizarlos estéticamente. A ello han contribuido las subvenciones provenientes de los Fondos Europeos para estas intervenciones.

Por otra parte, la compraventa de vivienda nueva y segunda mano en la provincia de Huesca ha sufrido un ligero descenso, que ha sido general a nivel nacional y que está originado por la subida del tipo de interés experimentado en el último año. En 2023 se han vendido 2.804 viviendas de segunda mano y 370 de obra nueva.

Con unas 3.200 compraventas de viviendas, 2023 sería el segundo mayor año desde el 2008 por detrás del año pasado. El mayor ascenso se ha experimentado en Huesca capital, Benasque y Jaca. El número de hipotecas sobre viviendas ha descendido respecto al 2022 sobre un 22% y en comparación con el año anterior a la pandemia, alrededor del 3%. 

Los constructores prevén que la evolución del sector resulte afectada por una serie de condicionantes como los intereses bancarios, la nueva Ley de Vivienda y su aplicación pendiente en la Comunidad Autónoma, la licitación de la vivienda pública anunciada por el Gobierno, el incremento en los costes de ejecución, etcétera. 

No obstante, en este principio de año ya se han visado unas 180 viviendas nuevas, muy por encima a la media del año anterior. Asimismo, se espera que sigan creciendo las actuaciones en reformas por la prórroga de las ayudas europeas Next Generation.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión