jaca

La Ciudadela de Jaca se viste de gala para celebrar el 50 aniversario de la llegada de los ciervos al foso

El 19 de marzo de 1974 un macho y dos hembras de un año se soltaron en el foso, dentro de un proyecto de recuperación de especies.

Varios ciervos en el foso de la Ciudadela de Jaca.
Varios ciervos en el foso de la Ciudadela de Jaca.
Laura Zamboraín

La Ciudadela de Jaca está celebración, ya que este miércoles 19 de maro se cumplen 50 años de la llegada de los ciervos al foso de esta fortaleza militar. Aquel día de 1974 se soltaron un ciervo macho y dos hembras de un año, y esto se celebró por todo lo alto, ante una gran expectación por parte de autoridades civiles y militares. Y también este año se quiere celebrar, ya que tras este tiempo, los ciervos se han convertido en todo un emblema de la ciudad y son una visita obligada. Por ello se ha diseñado un amplio programa de actividades cuyo acto central tendrá lugar mañana día 19.

A las 12.00 comenzará una mesa redonda sobre sensibilización ambiental, titulada ‘Turismo sostenible, pasado, presente y futuro’, en la que participarán Roberto banzo, responsable del proyecto Ecociudadela; Federico Fillat, doctor ingeniero agrónomo e investigador; y Fernando Rodríguez, naturalista y documentalista. Moderará esta charla María Jesús Gimeno, Gerente de Turismo de Aragón. A continuación se entregará el premio Ecociudadela 2024.

Por la tarde, a partir de las 17.00, la ciudad de Jaca le rendirá un homenaje a Fernando Luis Rodríguez, escultor de la plaza de la naturaleza y uno de los impulsores de la introducción de los ciervos en el foso de la Ciudadela.

Las actividades continuarán durante el resto del año, ya que además en este primer semestre del año se convocará un concurso escolar de dibujo, de literatura y fotografía, y el 24 de mayo tendrá lugar una obra de teatro infantil con los Tititriteros de Binéfar. Igualmente, se inaugurará una exposición permanente titulada ‘Los ciervos en la Ciudadela’. Y para el cuarto trimestre del año se organizará una conferencia o mesa redonda.

La manada de ciervos vive en semi-libertad y en la actualidad está formada por 24 animales. El origen fue un proyecto de recuperación de especies, ya que había desaparecido el ciervo ibérico en el entorno de la Jacetania y se decidió buscar un espacio para que se pudieran reproducir y posteriormente volver a soltarlos en el medio natural. Esa filosofía sigue patente 50 años después, porque ese proyecto se sigue desarrollando. Además, a ese objetivo se ha añadido otro social, ya que se realizan actividades que giran en torno a estos animales, que incluyen también terapias para personas con trastorno de espectro autista (TEA) y para niños menores de 3 años con discapacidad intelectual en atención temprana.

Así lo contó Heraldo

Heraldo de Aragón se hizo eco de la llegada de los ciervos a la ciudadela y así lo contó: "En el día de ayer llegaron a Jaca un ciervo macho y dos hembras de un año, con destino a los fosos de la Ciudadela. El general gobernador militar pidió al ICONA estas especies para fijarlas en este lugar, tal y como sucede en muchos fosos de castillos y ciudadelas del país. El ICONA vio como buena la iniciativa y los ha cedido gratuitamente. De momento, las especies permanecerán unos días de adaptación en un recinto más pequeño, para en su día, y de acuerdo con el gobernador militar y el alcalde de la ciudad, proceder a la suelta en el recinto. Se trata de una acertada idea que supondrá un nuevo aliciente en la visita a la Ciudadela y a la bella capital de la Jacetania”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión