Rifirrafe entre PP y PSOE por la supresión de un médico en la zona de salud de Almudévar

Los populares respaldan la decisión de Sanidad "para aprovechar los recursos de la manera más eficiente" y los socialistas niegan que los facultativos estén a favor del recorte de la plaza.

Reunión de los responsables de Sanidad con representantes de la zona de salud de Almudévar.
Reunión de los responsables de Sanidad con representantes de la zona de salud de Almudévar.
DGA

La supresión de una de las seis plazas de Medicina tras una jubilación en la zona de salud de Almudévar, que da servicio a cinco municipios (Almudévar, Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Torralba de Aragón y Tardienta), ratificada el viernes por el departamento de Sanidad pese a las quejas de los ayuntamientos afectados, ha provocado un duro rifirrafe político entre el PP y el PSOE

El grupo municipal del PP de Almudévar respalda la decisión de Sanidad de asignar la plaza que le correspondía a la localidad a otro centro de salud sometido a mayor presión asistencial "para aprovechar los recursos de la mejor manera y más racional posible ". Además, confían "plenamente" en que la reorganización de los cinco facultativos de Medicina y seis profesionales de Enfermería que se quedan "no supondrá ninguna afección a los vecinos del municipio ya que el centro de salud seguirá contando con dos médicos como hasta ahora, además de un nuevo administrativo y un fisioterapeuta". De hecho, afirma que entre los facultativos directamente implicados hay un “consenso total” con los nuevos criterios.

Por ello, desde el PP acusan al alcalde socialista, José Luis Abad, de crear "alarmismo" y coinciden con las críticas del departamento de Sanidad al anterior Gobierno de Aragón de que la distribución de facultativos "carecía de una planificación suficiente", además de lamentar que entonces el PSOE "no hubieran forzado a Lambán a planificar la zona asistencial del territorio con un mínimo conocimiento de sus necesidades".

En respuesta a ello, desde el PSOE niegan que los médicos de la zona de salud de Almudévar estén conformes con la nueva organización, como asegura el PP. "Es falso", remarcan. Además, puntualizan que el fisioterapeuta estará compartido por Huesca Rural y las zonas de salud de Ayerbe y Almudévar. Y aunque reconocen que Almudévar seguirá teniendo dos médicos, "uno de ellos al menos no estará a tiempo completo porque deberá desplazarse a otra localidad". 

También el portavoz socialista en la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Iván Carpi, ha denunciado “la torpeza y el desconocimiento" del PP en la provincia, "que defiende la amortización de plazas de médicos justificando que los enfermeros les descargan de trabajo porque estos últimos se han sentido insultados por las palabras del portavoz del PP en la Diputación Provincial, Fernando Torres". 

En respuesta a una moción presentada por los socialistas en la DPH, "vino a decir que no había problema en eliminar dos plazas de médicos en centros rurales de la Hoya de Huesca -Loarre y Almudévar- porque al ser zonas envejecidas, los enfermeros y enfermeras hacen curas y revisiones y descargan a los médicos de trabajo", critica Carpi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión