El castillo de Montearagón vuelve a recibir visitas tres años después: "Ya no es una ruina"

Este domingo se celebrará una jornada gratuita de puertas abiertas de 11.00 a 16.00 y a partir del próximo fin de semana, las visitas guiadas ya serán de pago. 

Primer día de las nuevas visitas guiadas al castillo de Montearagón, en Quicena, a solo 8 kilómetros de Huesca.
Primer día de las nuevas visitas guiadas al castillo de Montearagón, en Quicena, a solo 8 kilómetros de Huesca.
Verónica Lacasa

"Ha pasado de ser una ruina a un digno resto monumental y arqueológico que será un gran activo cultural y turístico para Quicena, Huesca, la comarca de la Hoya, la provincia y todo Aragón". Así ha valorado este sábado el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, el resultado de los trabajos de restauración y consolidación del castillo de Montearagón, en Quicena, a solo 8 kilómetros de la capital oscense, que ha vuelto a recibir visitas. 

Y es que ha permanecido cerrado tres años por las obras acometidas por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), propietario del castillo-abadía, por valor de 1,7 millones de euros.

Los vecinos de Quicena y algunas autoridades como el propio alcalde, Rafael Blasco, y la presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler, han sido los primeros en poder comprobar in situ la nueva cara que ofrece esta fortaleza del siglo XI. 

Este domingo, de 11.00 a 16.00, habrá una nueva jornada de puertas abiertas para todos los vecinos de Huesca y su entorno para poder disfrutar de las nuevas visitas guiadas de forma gratuita. No obstante, se recomienda reservar en el 622573497 —por whatsapp o llamando— o la web https://www.facebook.com/CastillodeMontearagon. Y a partir del próximo fin de semana ya serán de pago

Estarán acotadas a grupos de 30 personas y tendrán un precio de 5 euros, con gratuidad para niños de hasta 6 años. Las llevarán a cabo guías historiadores y titulados. Se organizarán los fines de semana, tres meses en periodo estival, Semana Santa, Navidad y el resto de las festividades y puentes.

El alcalde se ha mostrado exultante por la recuperación de las visitas recordando que "durante décadas, este monumento que fue panteón real de la Corona de Aragón, estuvo en una situación de olvido y abandono". En este sentido, ha reconocido el "impulso" que le dieron la Asociación de Amigos del Castillo, con su presidente Antonio Turmo a la cabeza, y la anterior corporación de Quicena liderada por Javier Belenguer, para que el Ministerio rehabilitara el castillo "en la medida de lo posible".

Piden dos aparcamientos y mejorar los accesos

Rafael Blasco ha agradecido la inversión realizada por el IPCE, el apoyo económico de la Comarca Hoyta de Huesca y la labora de difusión de Tu Huesca. Ahora, espera una respuesta positiva a la petición de 1,5 millones de euros que han trasladado al Ministerio de Turismo para dotar al castillo de un parquin superior para autobuses y turismos y uno inferior para autocaravanas, además de un centro de visitantes con sala de audiovisuales y cafetería, y una parida para herramientas digitales de última generación.

También confía "plenamente" en conseguir la colaboración de la Diputación Provincial para mejorar el acceso al castillo "porque los autobuses de gran tamaño puedan pasar por el actual, que está en una situación de precariedad". 

El alcalde ha incidido en que la rehabilitación de Montearagón responde a una demanda popular de los vecinos de Quicena "y era de absoluta emergencia intervenir dada la importancia histórica y arquitectónica del castillo para convertirlo en un foco de atracción turística". Ahora, confía en que las visitas guiadas puedan atraer a turistas de fuera. 

El subdelegado del Gobierno, por otra parte, ha valorado el "cariño" que le puso al proyecto su antecesora, Silvia Salazar, y ha recalcado que después de afianzar muros, retirar escombros y sacar a la luz restos arqueológicos, "hoy es más fácil comprender la historia de la fortaleza".

También ha agradecido la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, de la empresa Damarim y los arquitectos y arqueólogos que intervinieron en las obras, de la gestora de las visitas guiadas y, muy especialmente, "el esfuerzo y desvelo del Ayuntamiento de Quicena, tanto de alcalde actual como del anterior, para poner en valor su patrimonio y compartirlo con todos".

La empresa adjudicataria del programa de visitas guiadas fue HPLab (Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza), de transferencia de conocimiento e investigación, fundada por el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Darío Español-Solana.

El proyecto de gestión de la empresa adjudicataria se va desarrollar durante tres anualidades (2024, 2025 y 2026), e incluye no solo las visitas guiadas al recinto, sino un programa de visitas con recreación histórica de alto nivel divulgativo y de reconstrucción arqueológica, proyectos de educación patrimonial, exposiciones, apoyo digital o la gestión a medio plazo de un arqueódromo o parque arqueológico de divulgación histórica y patrimonial de finales del siglo XI —fecha de construcción del castillo cristiano por Sancho Ramírez—, ubicado en un espacio municipal a los pies del castillo. Todo ello estará acompañado con la creación de una página web turística y divulgativa, así como redes sociales y otros medios digitales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión