El tejido empresarial de Los Monegros muestra su compromiso con 41 nuevas adhesiones al sistema arbitral de consumo

El acto de entrega de diplomas, que ha coincidido con la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, ha contado con la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Inmaculada de Francisco.

Entrega de los diplomas a las empresas.
Entrega de los diplomas a las empresas.
Ainhoa Valladolid

Un total de 40 empresas de Los Monegros han recibido este viernes el diploma que les acredita como establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo. A ellas, se ha unido además la propia asociación Monegros Empresarial. La cifra conseguida es excepcional. De hecho, a lo largo del pasado año, fueron 112 las que sellaron su adhesión en el conjunto de Aragón.

El acto ha coincidido con la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y ha tenido lugar en la sede comarcal de Sariñena, donde han sido entregados los correspondientes diplomas. También han obtenido un reconocimiento otras 20 empresas que ya completaron los trámites de forma anterior.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Inmaculada de Francisco, ha sido la encargada de clausurar el acto, que ha contado además con la presencia de la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, Sagrario Salas; el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales; y el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo.

A través de la Oficina Comarcal de Información al Consumidor, la Comarca de Los Monegros ha realizado un gran esfuerzo para promocionar la utilización del sistema arbitral entre las empresas del territorio, "insistiendo en su utilidad y beneficios, ya que ha logrado consolidarse como una alternativa a la vía judicial", ha explicado Loscertales, mostrándose "muy satisfecho" del resultado obtenido.

En su opinión, esta acción permite progresar en la protección de los derechos de las personas consumidoras y además, otorga a las empresas adheridas "un valor añadido de garantía y credibilidad", ha dicho.

Más de 1.500 arbitrajes en 2023

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía voluntaria, extrajudicial, rápida y eficaz que permite resolver fácilmente los desacuerdos que pueden surgir entre los dos protagonistas del consumo: persona consumidora o usuaria y empresa o prestadora de servicios. A lo largo del 2023, fueron realizados 1.585 arbitrajes en Aragón y de ellos, casi la mitad tuvieron relación con el sector de la energía, electricidad y gas. En este campo, las disputas han tenido relación con el incremento de la tarifa sin previo aviso, el coste tope del gas o la disconformidad con las lecturas.

De todos los arbitrajes solicitados, el 72% fueron solicitados por consumidores (1.127), el 27% por organismos públicos (438) y el resto por organizaciones de consumidores (1,2%). La cuantía media de las reclamaciones fue de 650 euros. De los 1585 arbitrajes, fueron 1.321 las resoluciones realizadas, de las que 707 han sido a través de un laudo de obligado cumplimiento (54%) y 614 por mediación; el resto han sido derivadas a otras vías de reclamación, por tratarse de empresas no adheridas.

Para la directora general, un acto como el de este viernes "adquiere una especial relevancia, ya que consigue el encaje entre los operadores económicos que actúan en el mercado y la administración como garante de los derechos de los consumidores y usuarios". Durante su intervención, De Francisco también ha destacado "la confianza que genera el sistema en el consumidor y las ventajas para el empresario, ya que su pertenencia será valorada como criterio objetivo en la adjudicación de contratos y obtención de premios de calidad de la administración autonómica. Además, la dirección general de Comercio lo incluye como criterio objetivo para las subvenciones al pequeño comercio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión