Vox pide implantar la gratuidad de las guarderías en Huesca en un plan a tres años

La formación solicita que en 2025 el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento financien ya el 50% del coste de las escuelas infantiles, en 2026 el 75% y en 2027 el 100%.

Escuela Municipal Infantil de Huesca.
Escuela Municipal Infantil de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha aumentado este año la partida para subvencionar las escuelas infantiles de 0 a 3 años, de 130.000 a 172.000 euros, a propuesta de Vox, con parte del dinero destinado al extinto festival Periferias y el recorte de las ayudas de cooperación al desarrollo. Pero el partido de extrema derecha quiere dar un paso más allá y exige que se implante la gratuidad de las guarderías de la ciudad en un plan a tres años

Concretamente, Vox presentará una moción en el próximo pleno solicitando que esta medida se implante de forma progresiva en el presente mandado a razón de los siguientes ratios: aportación del 50% del coste para toda las familias oscenses usuarias de estas escuelas en 2025; aportación del 75% en 2026; y aportación del 100% en 2027

Desde la formación plantean que el Ayuntamiento de Huesca establezca los correspondientes acuerdos con el Gobierno de Aragón para la cofinanciación de dichas medidas y que en caso de que este último incumpla el pacto PP-Vox a nivel autonómico, sea el consistorio oscense el que se haga cargo del importe total de las ayudas. 

El grupo municipal de Vox entiende que la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en Huesca es una medida fundamental que responde a la necesidad de garantizar el acceso universal a la educación desde las primeras etapas de la vida. "Esta política educativa representa un compromiso firme con la igualdad de oportunidades, ya que elimina las barreras económicas que podrían impedir que algunos niños accedan a una educación temprana de calidad", señalan.

Además, inciden en que eliminar el costo de las escuelas infantiles, supone un apoyo a las mismas, al aliviar su carga financiera, especialmente la de aquellas con recursos limitados. "Esto permite que los padres puedan trabajar o estudiar con tranquilidad, sabiendo que sus hijos están recibiendo una educación de calidad en un entorno seguro y estimulante", recalcan. Por último, aseguran que esta medida provoca un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión