Talleres en familia en Huesca para fomentar la educación en valores y estimular la creatividad y el buen humor

Cáritas coordina el Programa CaixaProinfancia en el que participan cinco entidades sociales.

Taller educativo familiar del programa CaixaProinfancia que coordina Cáritas Huesca.
Taller educativo familiar del programa CaixaProinfancia que coordina Cáritas Huesca.
Cáritas Huesca

Cáritas Diocesana de Huesca ha puesto en marcha esta semana unos talleres educativos familiares que ayudarán a realizar una intervención integral con algunas de las familias que acompaña. Un nuevo proyecto que se enmarca en el Programa Proinfancia, financiado por la Fundación “la Caixa”

La iniciativa se desarrolla aproximadamente desde hace un año a través de una red local, que está formada por cinco entidades sociales de la ciudad (Cruz Blanca, YMCA, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas Huesca) junto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, desde donde también derivan algunas familias al programa.

Un total de 12 familias del programa participan en los talleres educativos familiares, que comenzaron el pasado lunes, 4 de marzo. Unos talleres que están orientados “a trabajar en grupos de padres, madres, hijos e hijas mediante una metodología experiencial, participativa y con objetivos muy concretos, que tiene continuidad a lo largo de un trimestre”, explica Nuria Sastre, una de las técnicas responsables de CaixaProinfancia en Cáritas Huesca.

Estos talleres cuentan con una variada programación de temáticas como hábitos de vida saludable, nuevas tecnologías, habilidades comunicativas, ocio en familia, nutrición o relaciones intrafamiliares. En su transcurso se desarrollarán actividades para favorecer climas afectivos, el apoyo social o facilitar la toma de conciencia de las condiciones negativas de vida que afectan a los más pequeños, entre otras cuestiones. Todo ello con el fin de fomentar una educación en valores y estimular la creatividad y el buen humor.

El objetivo último de esta actividad es la promoción y el desarrollo de la convivencia familiar mediante el fomento de las relaciones positivas entre padres, madres, hijos e hijas. Concretamente, “proponemos apoyar y rehabilitar las competencias parentales y promover la resiliencia infantil a través de talleres en grupo”, explica Sastre. Se celebrarán una vez a la semana y está previsto realizar del orden de 12 a 14 sesiones en grupos de 8 a 16 personas. Se trabaja en grupos separados entre adultos y menores la misma temática para, posteriormente, realizar encuentros donde poner en común lo aprendido entre padres y niños.

Wessam, una de las madres que participan en los talleres educativos familiares junto con su hija, se muestra contenta porque gracias a este programa su hija ha evolucionado mucho, estudia, juega y se relaciona con otros menores. Además, comenta, que el acompañamiento que recibe desde Proinfancia le está ayudando a mejorar el rendimiento académico.

En general, el Programa CaixaProinfancia pretende apoyar a las familias en la educación de los más pequeños y los adolescentes de una forma integral, impulsando la igualdad de oportunidades. En Huesca, un total de 53 familias se están beneficiando de alguna de las actividades ofertadas por las entidades constituyentes. “Se trabaja tanto con los padres y madres como con los menores y adolescentes. Trabajamos diferentes ámbitos con los menores, desde refuerzo educativo escolar, tanto de Secundaria como de Primaria, atención psicoterapéutica tanto personal como familiar, el ocio y tiempo libre y el apoyo a las familias a través de los talleres educativos familiares”, subraya la técnica del Programa. El acompañamiento se desarrolla de manera conjunta desde las diferentes entidades que forman la Red Local Proinfancia, cada una de ellas ofrece algún servicio de los citados anteriormente.

Además de Cruz Blanca, YMCA, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Huesca y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, se trabaja en red habitualmente con los centros de salud y escolares. La coordinación entre todas ellas la lleva a cabo Cáritas Diocesana de Huesca junto con la Fundación “la Caixa”. Asimismo, la entidad social oscense también es referente del proyecto y se encarga de realizar la valoración y el diagnóstico de todas las familias que se incorporan. Tras la evaluación inicial, se derivan a alguno de los proyectos desarrollados desde el resto de las entidades, según las necesidades detectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión