Los navateros preparan las embarcaciones para el XX Descenso por el río Gállego

Será el domingo 21 de abril por la mañana, desde la playa de Murillo de Gállego hasta el Puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego.

Los navateros trabajando en una mañana con lluvia y granizo en la playa de Murillo de Gállego.
Los navateros trabajando en una mañana con lluvia y granizo en la playa de Murillo de Gállego.
Heraldo.es

Los navateros de la Galliguera, entre las provincia de Huesca y Zaragoza, han acometido este fin de semana el adobo de una nueva remesa de maderos de pino laricio para reponer alguno de los trampos de las navatas que surcarán intrépidas el río Gállego en el próximo 21 de abril, en la víspera de la festividad de San Jorge, patrón de Aragón. 

El trabajo de adobar la madera ha consistido en realizar un rebaje en la parte de abajo de las dos puntas del tronco para facilitar su navegación por el río, puesto que si el acabado es el natural chocarían con todas las piedras del cauce dificultando el avance, y de esta forma pasan por encima. En la parte superior se llevó a cabo otro rebaje y uno o dos agujeros que se utilizarán para trenzar o unir unos troncos con otros con las sargas que se cortaron recientemente.

A lo largo de la inclemente mañana de este sábado, en la que incluso granizó, se prepararon las mortesas de unos 20 troncos, con más de 180 kilos de peso, para que puedan ser compuestos con barreros de cajigos de Monteaguero y los verdugos que ya, en el pasado mes de enero, se cortaron en Laspuña, en el pie de Peña Montañesa.

Los veinte nuevos troncos suponen una inversión importante para una asociación de voluntarios y se ha pedido la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, que tiene dentro de su imagen de marca La Magia de Huesca las navatas, declaradas recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Además, agradecen el apoyo de la Comarca de la Hoya de Huesca, con el que ya cuentan.

Este trabajo navatero continuará el sábado 6 de abril retorciendo los verdugos-las sargas cortadas en la mengua de febrero para dejarlos como cuerdas vegetales. Los fines de semana del 13, 14 y 20 del mismo mes se desarrollará la construcción de las navatas en la playa de Murillo de Gállego, con la escuela de navateros para quién quiera aprender e involucrarse en este antiguo oficio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión