Huesca cierra el parque Miguel Servet por alerta de vientos de hasta 70 kilómetros

El Ayuntamiento activa el Plan Específico de Incidencias ante la previsión de fuertes rachas de aire desde las 16.00 de este jueves. 

Los accesos al Parque Miguel Servet se han cerrado en varias ocasiones este mes por el viento.
Los accesos al Parque Miguel Servet se han cerrado en varias ocasiones este mes por el viento.
Javier Navarro

Los accesos al Parque Miguel Servet, en el centro de Huesca, vuelven a cerrarse por viento desde las 16.00 de este jueves. Este viernes por la mañana los técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento revisarán el recinto, con una superficie de 6,5 hectáreas, y determinarán su apertura.  

El Parque, por el que cada día transitan alrededor de 13.000 personas, se cierra debido a la alerta de fuertes rachas de aire, que pueden alcanzar hasta 70 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Huesca ha activado la alerta amarilla del Plan específico de riesgo por incidencias por viento, implantado a principios de noviembre de 2023.

Este documento establece medidas a partir de tres situaciones de riesgo potencial derivadas de la velocidad del viento, que coincide con los avisos de la Aemet.  Los puntos con más riesgo para las personas en caso de vientos fuertes son los parques y zonas arboladas, el Miguel Servet y Cerro de San Jorge, principalmente. También están muy expuestas vías principales de la ciudad como la avenida Martínez de Velasco y la calle de Zaragoza, particularmente. 

Asimismo, se solicita extremar el cuidado en los accesos a los municipios incorporados por su influencia en la incomunicación de las personas, en los puentes y las rondas, las zonas del casco histórico y eje del río Isuela.

En el Parque Miguel Servet, la zona más vulnerable al viento es la del pinar viejo. El 15 de enero se desplomó uno de los ejemplares de esta arboleda. Su caída obligó a talar otros seis que habían quedado dañados. Este sector del espacio verde se plantó en 1934. La altura y densidad alcanzadas en las copas y las actuaciones de aclareo en los últimos años para evitar caídas, hacen necesario planificar actuaciones de sustitución progresiva de árboles.  

 . 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión