huesca

Un terremoto en el valle de Arán se deja sentir en Benasque: "Ha sido como si pasara un tren de mercancías"

El seísmo ocurrió a última hora de la noche de este lunes cerca de la frontera entre Aragón y Cataluña.

Lugar donde ocurrió el terremoto este lunes.
Lugar donde ocurrió el terremoto este lunes.
mIGN

El Pirineo registró la noche de este lunes un terremoto que se dejó sentir en Benasque. El movimiento se produjo a las 23.06 en el valle de Arán, a 6 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3,5, según los datos de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

El cercano valle de Benasque ha notado el temblor. Un vecino de esta localidad oscense comentó a última hora de la noche que fue “como si pasara un tren de mercancías”.

En esta zona del Pirineo están acostumbrados a notar los seísmos, de mayor o menor magnitud que este, y enseguida lo identificaron. “No se ha movido nada pero sí hemos percibido el temblor y el ruido”, comentaban los vecinos.

En agosto del año pasado un terremoto de magnitud 4.1 registrado a 1 kilómetro de profundidad con epicentro en Ribagorza, en el límite entre Huesca y Lérida, se sintió en muchas localidades de ambas provincias, y dejó más de 100 pequeñas réplicas de entre 0.4 y 2.1 grados en la escala Richter en esa misma semana, según las mediciones del Instituto Geográfico Nacional.

Fallas y actividad sísmica

En esta zona del Pirineo se ubican varias fallas responsables de este tipo de temblores. Una de ellas es de la del Norte de la Maladeta, que suma 70 kilómetros entre todos sus tramos y que se considera la causante del terremoto ocurrido hace ahora 100 años en Viella (Lérida) de magnitud 5.8.

Los seísmos también proceden la falla de Coronas, de 10,2 kilómetros de longitud y que pudo originar el mayor terremoto datado hasta ahora en el Pirineo, un temblor de magnitud 6.2 ocurrido en 1373 y que causó en esta misma zona limítrofe de Ribagorza graves daños materiales y humanos (se calcula que pudieron morir mil personas).

Y por último está la falla de Pèira Sorda, que pudo originar otro terremoto de magnitud 4.2 el pasado 17 de abril del año pasado en la región francesa de Midi-Pyrénées que se dejó sentir en Benasque, Bielsa, Torla, Monzón o Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión