Huesca plantará 135 árboles de 21 especies diferentes en distintas zonas esta campaña

En la calle Calatayud se pondrán 22 ejemplares de Koelreuteria p. fastigiata (Jabonero de la China) y en Mateo Estaún Llanas, 12 de Prunus serrulata Amanogawa (cerezo japonés).

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y la técnico de infraestructuras verdes, Ana Pérez, plantan un árbol.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y la técnico de infraestructuras verdes, Ana Pérez, plantan un árbol.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha comenzado un programa de plantación de arbolado para el año 2024. Consistirá en la reposición de marras  (árboles, arbustos que han muerto) de arbolado viario y la sustitución de ejemplares que han agotado su vida útil en la ciudad, por lo que es necesaria su renovación. Se ha querido esperar a tener la planta de reposición para eliminar este tipo de arbolado y sustituir de manera inmediata.

Para llevar a cabo este programa, se ha adjudicado un contrato de suministro y plantación que contempla, además de la entrega de la planta, todas las labores que son necesarias para realizar la plantación, como son la apertura del hoyo, el destoconado, el entutorado (guías para el crecimiento), la reparación del sistema de riego o el riego con cuba los primeros años.

La adjudicataria, la empresa Plantae va a trabajar principalmente con un proveedor, Viveros Jara. En esta primera campaña se plantarán 135 ejemplares de 21 especies diferentes. Los trabajos han comenzado en la calle Calatayud con la plantación en alcorque viario de 22 árboles de la especie Koelreuteria panniculata fastigiata, que sustituyen a otra que estaba dando muy malos resultados y una elevada mortalidad, la denominada comúnmente Acacia de bola.

Asimismo, se van a realizar la retirada y sustitución de cuatro chopos junto a monumento a los Danzantes que estaban sometidos a podas de eliminación completa de copa, puesto que el estado de su estructura no soportaba peso. Según los técnicos municipales, se optimizarán los costes de mantenimiento, se disminuirá el riesgo y se conseguirá una mayor cantidad de beneficios a los ciudadanos con la sustitución por nuevo arbolado. En esta ocasión se continuará con la alineación que hay en los parterres de esa calle: Acer platanoides 'Crimson King', una especie muy llamativa por su coloración roja que gozará de un lugar privilegiado para poder desarrollar su porte en libertad sin interferir con otras infraestructuras urbanas.

También se terminará de plantar arbolado que quedó pendiente en la renovación del parque San Martín. Se introducirán nuevas especies para comprobar su funcionamiento en Huesca como la Tipuana y el Falso pimentero, entre otras más habituales como el avellano, el sauce o el nogal.

En el paseo Ramón y Cajal se plantará en el parterre que quedó completamente desarbolado con la desaparición del único cedro que tenía. Se pondrán dos olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis.

Desde el área de Medio Ambiente se ha indicado que "se priorizan las actuaciones donde más falta hacen o donde se pueden realizar intervenciones de impacto por haber varias marras agrupadas". Según han indicado, "lo importante no es el número de árboles sino de hojas", ya que interesa tener "buenas copas" que se puedan desarrollar. Se trabaja por llevar al bosque urbano de Huesca a su máximo potencial con los recursos disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión