El aragonés Alberto Quílez, tercer mejor profesor universitario de España

Este especialista en Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca sube al podio de los premios 'Goya' de la Educación en los que ya fue finalista los dos años anteriores.

Alberto Quílez, profesor del campus de Huesca.
Alberto Quílez, profesor del campus de Huesca.
Unizar

El profesor del Campus de Huesca de Unizar Alberto Quílez se ha subido al podio del premio al Mejor Docente Universitario de España. Especializado en Neuropsicología y en alumnado con Capacidades Especiales, Quílez, que forma a futuros maestros y maestras en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa, ha alcanzado la tercera posición en estos galardones que adjudican la plataforma pedagógica Educa y la Fundación Abanca.  

Este profesor aragonés, natural de Alcañiz, ya había sido finalista en los Goya' de la Educación en la edición anterior. Actualmente dirige el título propio de postgrado del campus público en Experto Universitario en Alumnado con Altas Capacidades y codirige -junto a Alejandro Quitas, también investigador de la Facultad oscense- la 'Cátedra Caja Rural de Teruel-Unizar para el desarrollo del talento y la personalización del aprendizaje'.

La Universidad de A Coruña fue el escenario donde el sábado, 24 de febrero, se hicieron públicos los resultados de los premios a los Mejores Docentes de España correspondientes a 2023. En la enseñanza superior comparten los puestos de honor con Alberto Quílez, Daniel Pattier, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha quedado en primer lugar, e Ingrid Mosqueta, de la Universidad Internacional de La Rioja, que ha sido segunda. Más de 50 candidatos de centros universitarios de todo el país optaban a estos premios.

Los Premios a los Mejores Docentes de España también reconocen, en otras de sus modalidades, a maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria, a profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y de Formación Profesional, además de a educadores del ámbito de la Enseñanza No Formal.

Los candidatos y candidatas son seleccionados a partir de las propuestas realizadas por sus alumnos, o por los familiares de los escolares en el caso de los más pequeños. A partir de ahí, tras una baremación de sus méritos, atendiendo a los criterios fijados por un comité de expertos ajenos a las entidades convocantes, se eligen a los finalistas y a los ganadores.

El Campus oscense y la Universidad de Zaragoza ya han estado representados anteriormente entre los finalistas de estos galardones en ediciones anteriores. Alejandra Cortés, de la Facultad de Educación de Zaragoza, fue finalista en 2017 y 2018 y ganó el premio al año siguiente. Además, José Antonio Julián, como Quílez profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca fue finalista en 2019. Y este último lo ha sido en 2022 y 2023, quedando tercero en esta última edición. En total la institución académica aragonesa ha llegado a la final de estos galardones en 5 de sus 7 ediciones, y con más de un representante en alguna de ellas

Otra docente de esta Comunidad, Noelia Cebrián, del colegio para niños sordos la Purísima, de Zaragoza, fue finalista en 2017. En este caso en la modalidad de Educación Infantil.

Este certamen, señalan sus organizadores, pretende "dar voz al alumnado para que sea quien reconozca a las y los docentes que destacan por su buena práctica". Ya se ha abierto la recepción de candidaturas para la edición de 2024.

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