El enfado de los empresarios turísticos del Pirineo por las tractoradas: "Hemos sufrido cancelaciones"

El sector turístico entiende la reclamación del campo pero afirma que los colapsos de tráfico les están perjudicando gravemente en una de las peores temporadas. "Aquí también hay sequía, de nieve", lamentan. 

Marcha lenta de tractores el domingo en Sabiñánigo (N-330), en el principal acceso al Pirineo.
Marcha lenta de tractores el domingo en Sabiñánigo (N-330), en el principal acceso al Pirineo.
Verónica Lacasa

Tras dos fines de semana con tractoradas en las carreteras del Pirineo, a la ida y la vuelta de los esquiadores, los empresarios turísticos han expresado su "enfado" y "preocupación" y han pedido a los agricultores que tengan en cuenta los efectos negativos sobre el sector de la nieve de sus protestas, que han provocado anulaciones de reservas y salidas anticipadas de los hoteles

Los colapsos de tráfico, afirman los empresarios de distintos valles, les están perjudicando muy seriamente en una de las peores temporadas de los últimos años a causa de la falta de nieve, y precisamente ahora que se había reactivado la campaña por las recientes nevadas y que las estaciones presentaban el mayor dominio esquiable de este invierno

"Apoyamos a los agricultores y sus justas reivindicaciones pero les pedimos que no perjudiquen los intereses de otro sector, del mismo territorio, porque está siendo una de las peores temporadas y nosotros también sufrimos una sequía, la de la nieve", ha declarado José María Ciria, presidente de la Asociación de Empresarios del Valle de Benasque.

El primer fin de semana de febrero, las protestas de 360 tractores colapsaron varias horas las principales carreteras del Pirineo. Las retenciones por las marchas lentas de los agricultores se repitieron de nuevo el pasado viernes y el domingo, en vías tan frecuentadas como el puerto de Monrepós, en Sabiñánigo, o el Eje Pirenaico (N-260), en Castejón de Sos

Algunos hoteles de Benasque tuvieron que dar cenas hasta la una de la madrugada por el retraso en la llegada de los clientes. "Otros directamente se dieron la vuelta", señala José María Ciria, quien asegura que el domingo muchos anticiparon el regreso por la mañana en previsión de volver a sufrir los atascos. Eso supuso que la estación de Cerler perdiera la venta de numerosos forfait el domingo.

El pasado fin de semana se presentaba además como uno de los mejores de una campaña que está transcurriendo a medio gas. Las nevadas caídas desde el jueves habían reactivado el sector, coincidiendo además con las fiestas de carnaval. 

Al ser manifestaciones espontáneas es imposible saber dónde se va a producir exactamente el corte de carretera. "Algunos son reales y otros simples rumores, pero desaniman al visitante", señala Ciria. 

Los empresarios ponen por delante su apoyo a la "justa causa" de los agricultores, "y los ayudaremos en lo que podamos", pero piden causar el menor perjuicio posible, sobre todo los fines de semana, "cuando se puede trabajar algo". El presidente de los empresarios de Benasque recuerda que el sector turístico también genera miles de empleos. "Hemos sufrido cancelaciones. Es una de las peores temporadas que recuerdo", e insiste en que no entiende cómo "gente del territorio puede perjudicar los intereses de otros sectores del mismo territorio". 

La misma inquietud comparten los empresarios del valle de Tena. Su presidente, Jesús Pellejero, explica que el viernes hubo retrasos en las llegadas. "Algunos clientes que venían de Valencia sufrieron hasta tres parones. Estamos preocupados y enfadados porque además no sabemos qué van a hacer", ha declarado, en alusión a las movilizaciones espontáneas y sin previo aviso. 

Los empresarios muestran su "empatía" con los agricultores y sus "legítimas reivindicaciones", pero según Pellejero su protesta no puede hacerse "arruinando" al sector de la nieve, para el que está siendo también un año "enormemente difícil". "No entendemos que perjudiquen a nuestro sector para visibilizar sus problemas", señala.   

Febrero es además el mes con mayor tirón para las estaciones de esquí y los negocios que viven de la nieve, cuando muchos esquiadores contratan sus vacaciones. Tras la nevada del jueves, las estaciones y los hoteleros confían en una reactivación de la temporada, y de hecho ya se han empezado a ampliar los dominios esquiables. 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión