Huesca incorpora una tecnología para que los discapacitados visuales se muevan mejor por la ciudad

El Ayuntamiento incorpora el sistema Navilens, que facilita  información a través del teléfono móvil ante las dificultades que plantean las señales tradicionales. Empezará por el Palacio de los Deportes. 

Palacio de los Deportes de Huesca, el primer edificio donde se instalará el sistema.
Palacio de los Deportes de Huesca, el primer edificio donde se instalará el sistema.
Verónica Lacasa

El Ayuntamiento de Huesca instalará un sistema para mejorar la comunicación en lugares públicos destinado específicamente al uso de personas con discapacidad visual. Se trata del sistema de señalización Navilens, que les permite emplear códigos específicos a través del teléfono móvil mediante el escaneo con la cámara. 

El sistema está configurado para que el usuario no necesite conocer con exactitud dónde están colocados ni deba enfocar con precisión y se relacionen de forma más sencilla con su entorno en sitios como paradas de bus y edificios públicos. Fue solicitado por el Consejo Sectorial de Participación y Autonomía Personal y tiene como objetivo "que Huesca sea una ciudad más inteligente e inclusiva", señalaron desde el consistorio.

El Navilens hará posible que el usuario puede solventar sus dificultades para utilizar la señalética tradicional que le impiden ser autónomo en entornos desconocidos. La lectura de marcadores es casi instantánea, lee las etiquetas a decenas de metros, no necesita enfocar (imprescindible para personas con discapacidad visual) y detecta las etiquetas mientras va caminando. Viene a funcionar como un código QR para conocer datos como el lugar donde está e información de edificios, monumentos, servicios que se prestan, rutas, etcétera.

La primera aplicación del Navilens, en el Palacio de los Deportes, se financiará con 15.000 euros a cargo de fondos europeos, pero el gobierno local tiene intención de extenderlo a otros puntos de la ciudad.

Sobre este asunto informaba esta semana la presidenta del Consejo de Participación y Autonomía Personal, Marta Escartín, en la sesión del foro participativo. La concejala de Acción Social aportó datos de los proyectos que se van a llevar a cabo este año en materia de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Los servicios técnicos de Urbanismo están preparando el proyecto de mejora de la accesibilidad en la calle de Valencia. Se va a licitar para la calle completa, con el objetivo de hacerla accesible con sus pasos de cebra y los rebajes. El año pasado quedó desierta la licitación de varios trabajos de supresión de barreras en distintos puntos de la ciudad. Para tratar de evitar que ocurra lo mismo, esta partida se va a destinar a una calle completa, más favorable para que puedan concurrir empresas.

Respecto a la eliminación de barreras en edificios municipales, la concejala señaló que se ha estudiado el hacer accesible el escenario del salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito. Además, se buscan formas de mejorar la rampa de acceso al palacio consistorial.

También proseguirá este año la instalación de bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva. Próximamente, llegará a la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Ya existe en otros edificios municipales, como el Centro Cultural Matadero Manuel Benito Moliner, el Centro Cívico Santiago Escartín Otín o la Casa Consistorial.

Vamos a ser más ambiciosos que nunca en el trabajo con las entidades de la discapacidad”, señalaba Marta Escartín. "Se va a trabajar a mayor escala con propuestas y proyectos a través de fondos europeos, que se van para aprovechar para inversiones necesarias para la discapacidad", como en el caso de Navilens, agregaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión