Sanidad elimina la plaza de médico de Loarre entre quejas de los diez pueblos que atendía

El departamento justifica que no hay profesionales en bolsa e incorpora una enfermera más a la zona. El Consejo de Salud de Ayerbe exige contratar un sustituto "a la mayor brevedad".

Reunión del Consejo de Salud de la Zona de Ayerbe.
Reunión del Consejo de Salud de la Zona de Ayerbe.
Ayuntamiento de Ayerbe

Sanidad ha decidido eliminar la plaza de médico de Loarre tras la jubilación de su titular entre las quejas de los diez pueblos de la zona de salud de Ayerbe que atendía, los cuales piden que se rectifique la medida.

Desde el departamento explican que en octubre se jubiló una médico especialista en Atención Primaria en Ayerbe y hasta ahora no han podido contratar un sustituto porque no hay profesionales de Medicina de Familia en la bolsa. Durante este tiempo, los médicos de la zona han cubierto las tarjetas sanitarias, "pero esa situación no se puede prolongar, por lo que ante la imposibilidad de contratar nuevos efectivos porque no hay en el mercado, se reorganiza el modelo para mantener la atención a la población con la calidad asistencial debida", afirman.

Así, han "optimizado" los recursos humanos disponibles y han redistribuido los cupos sanitarios. Y si antes había cinco profesionales de Medicina y dos de Enfermería para la zona de Ayerbe, ahora habrá cuatro de Medicina y otros cuatro de Enfermería, más un fisioterapeuta.

Sanidad recalca que "no hay recortes horarios ni cierres de consultorios, sino que se reorganiza la atención en dependencia de la demanda asistencial". Y asegura que la medida ya se acordó en la última reunión celebrada con este motivo en el Consejo de Salud a finales de 2023 "y estaba de acuerdo", subraya.

Sin embargo, este órgano de participación de la zona de Ayerbe se reunió de urgencia el pasado martes para analizar las carencias del centro de salud en materia de personal y denunció la amortización de la plaza de médico de Loarre.

Esta zona de salud aúna a los municipios de Ardisa, Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Anzánigo (Caldearenas), Ayerbe, Loarre y Loscorrales, con sus 30 núcleos de población. 

Advierten de que atraviesa una "complicada situación" tras cuatro meses sin cubrir la jubilación de la médico titular de la plaza de Loarre "lo que directa o indirectamente afecta al servicio en todos los municipios y al exceso de carga de trabajo de los profesionales". Ante ello, el Consejo de Salud ha pedido en dos ocasiones desde el pasado mes de noviembre una reunión con la Consejería de Sanidad "que no ha sido atendida", critican.

Tras recibir hacer unos días un documento de la Gerencia de Salud del Sector Huesca informando de la reestructuración de la zona de actuación de los médicos, denuncian que se haya dado por hecho la amortización de la plaza "sin previo aviso ni analizar la situación con los agentes implicados, lo que ha generado malestar entre los alcaldes y concejales de los municipios".

A su juicio, la sustitución de esta plaza por otras de Enfermería "no será suficiente puesto que estas últimas ya eran necesarias y estaban solicitadas antes de dicha amortización», recalcan.

Aseguran que está situación está "afectando" a la calidad asistencial ya que la Zona de Salud de Ayerbe abarca mucho territorio (distancias de más de 50 minutos entre el centro de salud y algunos pueblos como el caso de Ena o Centenero) "lo que conlleva una gran dispersión demográfica, además del envejecimiento de la población, la atención a dos residencias de Ayerbe y Agüero, y mucho turismo durante los fines de semana y determinadas épocas del año».

Por ello, anuncian que presentarán una moción en los ayuntamientos afectados exigiendo a Sanidad más información y que no amortice ninguna plaza, si no que se cubra "a la mayor brevedad posible" ya que "hay sanitarios interesados en la misma".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión