VOX pide aclarar si es 'legal' el estandarte que tapa la Virgen del Pilar de CC. OO. en Huesca

El grupo municipal de esta formación política argumenta que la sede sindical está en una edificio que forma parte de un conjunto urbanístico que tiene protección patrimonial de acuerdo con el PGOU. 

Fachada lateral de la sede de CC.OO. en Huesca con el estandarte sobre la imagen de la Virgen del Pilar.
Fachada lateral de la sede de CC.OO. en Huesca con el estandarte sobre la imagen de la Virgen del Pilar.
Heraldo.es

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado un escrito en el registro municipal para aclarar la situación legal de una 'pancarta' colocada en la fachada del edificio de la calle del Parque número 20 de Huesca, donde actualmente se encuentra la sede del sindicato Comisiones Obreras (CC. 00.), tapando una imagen de la Virgen del Pilar realizada en relieve en dicha pared.

El citado edificio forma parte del conjunto de siete inmuebles llamados las Casas de la Lotería, que fueron diseñados por el arquitecto Bruno Farina en los años 20 del siglo pasado y construidas entre 1929 y 1931. El propio técnico residió junto a su familia en chalé que es la actual sede del sindicato.

Vox señala que este conjunto disfruta de alta protección patrimonial de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huesca y que está sujeto a la normativa que prescribe el grado P2, en virtud del cual se debe respetar la configuración exterior y morfología interior del inmueble. "Además, se encuentran igualmente ubicados en el ámbito del monumento Las Pajaritas', de Ramón Acín, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón", apunta el grupo municipal. 

Vox ha solicitado que se aclare, en primer lugar, la situación legal de la citada pancarta y, en su caso, "la conveniencia de mantenerla ocultando parte del patrimonio urbanístico de la ciudad". El grupo de extrema derecha realiza esa petición unos días después de las declaraciones efectuadas la semana pasada por parte de la alcaldesa de Huesca, la popular Lorena Orduna, ("a remolque de nuestra propuesta para la mejora del alumbrado, jardines y aceras de la muralla de Huesca"), que manifestó su intención de trabajar para "dignificar el patrimonio de la ciudad".

El portavoz de Vox, José Luis Rubió, incide en que "somos conscientes de la referencia histórica y documental que representa este conjunto de edificios, confiando que en ellos se respeten los valores arquitectónicos y decorativos de la construcción original, y se apueste por la preservación de la identidad patrimonial de la ciudad".

Ana Fernandes, secretaria general de CC.OO. de Huesca Occidental, ha manifestado que no quería "entrar en polémica" sobre la petición de Vox. Sí ha dicho que para colocar rótulos de identificación en la fachada de un edificio "solo es necesario que los propietarios estén de acuerdo". Es una circunstancia que sí se da en este caso, ya que la organización sindical es la única ocupante del inmuebles. Asimismo, ha señalado que la pancarta "no altera la fachada ni menoscaba la seguridad de la construcción". Igualmente, ha recordado que hay otro cartel en la entrada principal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión