Nuevas detenciones en Huesca por falsificar recetas para obtener psicotrópicos

La Guardia Civil arresta a dos varones de 44 y 62, vecinos de Barcelona, que compraron en varias farmacias. Hace unos días, la Policía Nacional también detuvo a dos jóvenes por este mismo delito. 

Un agente de la Guardia Civil de Huesca con las recetas falsificadas.
Un agente de la Guardia Civil de Huesca con las recetas falsificadas.
Guardia Civil

Agentes del Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a dos personas por utilizar recetas médicas falsificadas para comprar medicamentos con componentes psicotrópicos cuyo consumo sin control conlleva un grave riesgo para la salud. Estafaron a 13 farmacias de las provincias de Huesca y Zaragoza.

Se unen a los recientes arrestos de otras dos personas por parte de la Policía Nacional que realizan esta misma práctica ilegal para comprar un jarabe para la tos utilizado para elaborar 'purple drunk' o 'lean drink', una bebida para 'colocarse'. 

Según informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, la operación Avizón se inició en marzo de 2023 al tener conocimiento que, en el mes anterior, en una farmacia Monzón un individuo había adquirido mediante una receta falsa varios medicamentos, entre otros Toseina y Trankimazin. Los hechos fueron comunicados al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca.

Los supuestos autores utilizaban el formato oficial de recetas médicas de la Generalitat de Cataluña y sello de haber sido extendido por una clínica de Lérida. Además, el código de barras de dichas recetas era siempre el mismo, falsificando el número del médico colegiado que las firmaba.

Posteriormente, las presentaban en los establecimientos farmacéuticos, donde algunas veces obtenían los medicamentos y otras sin éxito, llegando a estafar mediante esta técnica a dos farmacias de la comarca de Somontano, dos de la comarca del Cinca Medio, seis de la comarca del Bajo Cinca y tres de Zaragoza.

Tras las gestiones realizadas, el día 25 de enero procedieron a la identificación e investigación de los supuestos autores, dos varones de 62 y 44 años respectivamente, vecinos de Barcelona, ya reincidentes en delitos de falsificación documental.

El Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ de la Guardia Civil de Huesca instruyó diligencias por 33 supuestos delitos de falsedad documental, siendo entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión