Piden más Guardia Civil en Monegros tras la alarma social por el acosador de Grañén

Alcaldes monegrinos solicitarán por escrito más agentes para el territorio.

Imagen de la reunión mantenida el pasado martes entre el presidente de la DPH y el alcalde de Grañén.
Imagen de la reunión mantenida el pasado martes entre el presidente de la DPH y el alcalde de Grañén.
Heraldo

Los alcaldes monegrinos llevan tiempo denunciado el clima de inseguridad del territorio, con cuarteles cerrados y una escasa presencia policial. El caso del acosador reincidente de Grañén, que fue detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad horas después, ha elevado su malestar e indignación, al considerar que la falta de agentes está detrás de la demora en su localización y arresto así como en el seguimiento de sus actos, ya que ha incumplido de forma reiterada las medidas de protección dictadas por un juez para proteger a sus víctimas.

El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, del PP, secundó desde el principio la preocupación e inquietud de sus vecinos y ahora, ha dado un paso más, trasladando la situación al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver.

Durante el encuentro, mantenido este pasado martes, el primer edil le anunció la decisión de varios alcaldes del territorio de dirigirse por escrito al Jefe de la Comandandia de la Guardia Civil de Huesca para reclamar una mayor presencia de sus agentes en el territorio monegrino. Y es que, según detallan, el cierre paulatino de cuarteles "ha derivado en una ratio de 1 agente por cada 1200 habitantes, una cifra proporcional sensiblemente más baja que en zonas como el Bajo Aragón o el área pirenaica". Los alcaldes insisten en que la presencia de la Institución armada es ya "puramente testimonial".

De hecho, y sin ir más lejos, el propio cuartel de la localidad de Grañén debería contar con seis agentes, un cabo y un sargento y en la actualidad, está vacío. Para los vecinos del municipio, la mera presencia de agentes ejercería un efecto disuasorio y además, ofrecería a las víctimas una mayor sensación de protección en el caso del acosador reincidente.

La iniciativa impulsada por alcaldes afectados sigue el espíritu de la declaración institucional aprobada días atrás en la Diputación Provincial, que reivindicaba la imperiosa necesidad de un mayor número de agentes para prevenir y dar respuesta al clima de inseguridad instalado en el mundo rural del Alto Aragón. En cumplimiento del mandato del pleno provincial, Isaac Claver, dirigió una carta al ministro del Interior donde se señalaba que en su calidad de presidente de la Institución rogaba encarecidamente la inclusión de la provincia de Huesca en el Plan Temporal destinado a incrementar la presencia de la Guardia Civil en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión