Bajan 2 años de cárcel a un abusador sexual por pagar por adelantado más indemnización

El TSJA aplica la atenuante de reparación del daño y reduce la condena impuesta por la Audiencia de Huesca de cuatro años y seis meses a dos años y cuatro meses.

Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
Verónica Lacasa

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rebajado en dos años la pena de prisión de un hombre condenado por abuso sexual en la Audiencia Provincial de Huesca por haber indemnizado a la víctima, antes del juicio, con una cantidad superior a la establecida en la sentencia.

La sentencia consideró probado que el acusado, de 57 años de edad, vivía con su pareja y el hijo de ambos en una localidad de la comarca del Somontano. Mientras, la víctima, que era su sobrina, residía en una localidad barcelonesa y mantenía una buena relación con ellos.

A finales de junio de 2018, cuando ella tenía 16 años, fue a pasar unos días a la casa de sus tíos, como había hecho en otras ocasiones. Dormía en la habitación de su primo. Y una de las noches, el acusado, aprovechando que la menor se encontraba dormida, y con intención de satisfacer su deseo sexual, le hizo tocamientos en la zona de los genitales, por encima de la ropa interior, lo que provocó que la joven se despertase y el acusado abandonara el lugar.

Al día siguiente, el acusado volvió a entrar en la habitación donde dormía su sobrina y y volvió a hacerle tocamientos, llegando esta vez a introducir los dedos en la vagina de la menor, que se despertó. Él se dirigió a ella diciéndole “solo quiero que estés a gusto” y tras permanecer un rato junto a la joven,  le dio un beso en los labios y se marchó.

La menor no dijo nada de lo ocurrido inicialmente, aunque llamó a su padre para que fuera a buscarla. Y en 2019, más de un año después de los hechos, y tras un incidente ocurrido en una discoteca, le contó lo ocurrido a una amiga, que le aconsejó que lo denunciase. Luego se lo confesó también a su madre y a su padre. Y el 28 de septiembre de 2019 interpuso una denuncia ante los Mossos d’Esquadra.

Como consecuencia de lo ocurrido, la joven presenta un cuadro postraumático y ha seguido terapia psicológica desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2021, momento en que empezó a recibir asistencia especializada por parte de un servicio de asistencia a víctimas de violencia sexual.

En la sentencia, además de la pena de cárcel y de la prohibición de acercarse y comunicarse con la menor durante un período de seis años, le condenaron a pagar a su sobrina 8.000 euros de indemnización. Sin embargo, antes del juicio había consignado una fianza de 12.000 euros por si tuviera que hacer frente a algún tipo de responsabilidad civil. 

Los magistrados, en su sentencia, estiman parcialmente el recurso y acuerdan la reducción de la pena de prisión impuesta de cuatro años y seis meses por la de dos años y cuatro meses de prisión al entender que, en este caso, es aplicable la atenuante de reparación del daño ya que el procesado había abonado por adelantado una indemnización a la denunciante superior a la establecida en sentencia, antes de que se celebrara el juicio oral.

El resto de argumentos esgrimidos por la defensa del procesado en el recurso han sido desestimados, por lo que mantienen todos los pronunciamientos de la sentencia recurrida a excepción de la pena de prisión impuesta. Todavía cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión