La esperada traída de agua de Montearagón hasta Huesca supera el último escollo

El Ministerio para la Transición Ecológica da el visto bueno ambiental al proyecto de la conducción con lo que ya hay vía libre para licitar las obras, 15 años después de acabar la construcción del embalse.

Aspecto del embalse de Montearagón a mediados de este verano.
Imagen de archivo del embalse de Montearagón.
Rafael Gobantes

La esperada traída de agua desde el embalse de Montearagón -que se surte del río Flumen- a la ciudad de Huesca ha superado el último escollo después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya dado el visto bueno medioambiental al proyecto. Ahora ya hay vía libre para licitar unas obras para la que el Gobierno central comprometió 22 millones de euros en septiembre de 2022.

Promovido por la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), el objetivo es posibilitar el suministro de agua a la ciudad de Huesca desde Montearagón, incluyendo, la conducción y la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP), con capacidad para tratar los nuevos caudales procedentes del citado embalse y los suministrados por las dos fuentes principales actuales (manantiales de San Julián de Banzo y embalse de Vadiello), así como la instalación de una línea de media tensión.

Habrá tres conducciones distintas. Una de entrada a la ETAP con agua bruta, otra de salida de la ETAP con agua tratada y la conducción de saneamiento desde la ETAP a la red municipal. Además, se construirá un edificio de conexiones entre estas conducciones y las de los depósitos de Montearagón y Loporzano.

Plano de las diversas conducciones que tendrá el proyecto de traída de agua desde Montearagón a Huesca.
Plano de las diversas conducciones que tendrá el proyecto de traída de agua desde Montearagón a Huesca.
Ministerio para la Transición Ecológica

La ETAP deberá dar servicio a las poblaciones de Huesca, Quicena, Tierz y Monflorite, con una población total registrada de alrededor de 55.000 habitantes, considerando una horquilla de población de 65.000-70.000 habitantes. El caudal de diseño de las instalaciones de potabilización es de 300 l/s, dejando una reserva de superficie en el interior de la parcela para en el futuro poder alcanzar los 400 l/s. Se sitúa en una parcela de 2,5 ha, a 1 km al norte de la Huesca. 

También, incluye la construcción de un nuevo depósito de regulación de agua tratada de capacidad 12.200 m³ con equipos de bombeo y depósito elevado para asegurar la presión de suministro en la red de abastecimiento. 

Una vez analizadas las características del proyecto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha concluido que no es necesario someterlo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ya que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución", subraya.

La construcción de Montearagón comenzó en enero de 1995. Tras diversas circunstancias técnicas, se terminaron en septiembre de 2006 y se recibieron de forma definitiva en junio de 2009. Desde junio de 2010 está encuentra en fase de puesta en carga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión