Dinero de Europa para revitalizar la Ruta del Santo Grial a su paso por La Sotonera

El proyecto, dotado con 2 millones de euros, incluye la creación de una zona de aparcamiento disuasorio y la rehabilitación de tres edificios en Bolea.

Foto de la Colegiata de Bolea
Foto de la Colegiata de Bolea.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de La Sotonera fomentará la Ruta del Santo Grial gracias a una partida de 1.992.600 euros de los fondos europeos Next Generation. El recorrido coincide con el Camino de Santiago a su paso por las localidades de Aniés y Bolea. El ambicioso plan, enmarcado dentro del Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos, tiene de plazo para su ejecución hasta el 31 de octubre de 2025, con el objetivo de fomentar prácticas turísticas respetuosas con el entorno y elevar la experiencia de los peregrinos.

Según ha anunciado el Ayuntamiento, se llevarán a cabo dos grandes iniciativas. En primer lugar, se plantea la revitalización de las áreas conocidas como Fosal Viejo y Camino Tolato, abordando aspectos como la renaturalización con especies autóctonas, la construcción de muros de contención, instalación de drenajes de agua y la implementación de barandillas para garantizar la seguridad en los desniveles existentes. El proyecto también se enfocará a aspectos de movilidad. Esto incluye la instalación de dos estaciones de reparación de bicicletas con energía solar y un ‘Kit bici’, con el objetivo de garantizar una ruta ciclista segura para los peregrinos.

Simultáneamente, se llevará a cabo un acondicionamiento de los terrenos al norte de la Colegiata de Santa María la Mayor (Bolea), con la intención de crear un acceso pavimentado accesible. También se contempla la creación de una zona de aparcamiento disuasorio eficiente y accesible, con instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos, acompañada de ajardinamiento y arbolado para garantizar sombra en verano.

Por otro lado, se realizará la rehabilitación integral en tres edificios en Bolea para mejorar su eficiencia energética, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y la descarbonización. Uno de los edificios se destinará a un albergue para peregrinos. Se habilitará un espacio museístico en la calle Paraíso y, por último, el plan incluye la transformación de un centro de interpretación que contará con una sala específica para la transición digital, equipada con una zona inmersiva y cabinas individuales de realidad virtual. Este espacio ofrecerá a los visitantes una experiencia personalizada sobre la historia y el viaje del Santo Grial desde Jerusalén hasta Valencia, incluyendo su paso por el municipio de La Sotonera.

El proyecto de la Ruta del Santo Grial busca ir más allá de la mejora del Camino de Santiago. "Representa una visión integral para el futuro del turismo, desde la restauración de áreas naturales hasta la adaptación de edificaciones históricas", señalaron desde el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión