Rescatado de noche un montañero que cayó 400 metros por una ladera en la zona de Ansó

El accidentado permanece en la uci del Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico grave. La falta  de luz y el viento complicaron las maniobras del helicóptero de la Guardia Civil y de los Greim.

Un guardia civil y el médico del 061 aseguran al herido tras subirlo al helicóptero.
Un guardia civil y el médico del 061 aseguran al herido tras subirlo al helicóptero.
Guardia Civil

De noche y en una zona de difícil acceso. Así desarrollaron los especialistas de la Guardia Civil el rescate de un montañero accidentado en la tarde de este miércoles cuando iba hacia  Gorreta de los Gabachos (2268 m) en el paraje de los valles occidentales (en el término municipal de Ansó). El herido permanece en la uci del Hospital Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico grave.

El suceso de produjo a las 17.23. A esa hora se recibió el aviso de que un montañero, que realizaba la actividad junto a otras dos personas, se ha había precipitado más de 400 metros por una ladera de nieve y roca y se había producido politraumatismos por todo el cuerpo. Sus lesiones le impedían continuar la marcha, según comunicó por teléfono uno de los acompañantes. 

De manera inmediata se activó al Greim de Jaca, al helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y a un médico del 061. La aeronave, que portaba focos, sobrevoló la zona y se pudo localizar a la persona accidentada. Junto a ella estaban sus acompañantes. El lugar presentaba dificultades para su acceso, debido a la orografía del terreno. 

El herido, con lesiones graves, estaba en zona de difícil acceso y la falta de luz y las condiciones meteorológicas adversas complicaron la operación de auxilio de la Guardia Civil

A esta circunstancia se sumó la falta de iluminación natural y las condiciones meteorológicas adversas, debido al viento que se registraba en ese momento, para evacuar al herido y subirlo al helicóptero. En las maniobras de socorro intervinieron todos los efectivos de operativo de rescate debido a la gravedad del accidentado. 

El herido fue evacuado hasta el Hospital Universitario San Jorge de Huesca pero finalmente fue trasladado al Miguel Servet de Zaragoza, en cuya uci permanece ingresado con pronóstico grave. Se trata de varón de 25 años y vecino de Victoria. Sus acompañantes, que estaban  ilesos, continuaron la ruta por sus propios medios.

También el miércoles, la Guardia Civil rescató a una mujer, de 32 años y vecina de Castellón, tras sufrir un corte profundo tras caer por la pendiente helada en la arista noroeste del pico Punta Escarra, en Sallent de Gállego así como a un escalador, de 30 años y vecino de Zaragoza, que se ha había lesionado tobillo en Riglos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión