Un documento conservado en Bolea recuerda las consecuencias de la ejecución del Justicia 

La Comarca Hoya de Huesca conmemora el aniversario de la muerte de Juan de Lanuza 'el mozo', el 20 de diciembre de 1591, con un documento hallado en el archivo municipal. 

Parte del documento del archivo municipal de Bolea con el que la Hoya conmemora el aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón por orden del rey Felipe II.
Parte del documento del archivo municipal de Bolea con el que la Hoya conmemora el aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón por orden del rey Felipe II.
Hoya de Huesca

El 20 de diciembre de 1591, hace 432 años, fue decapitado, por orden del rey Felipe II, el Justicia de Aragón Juan de Lanuza 'el mozo'. El hecho de que el Justicia protegiese al secretario del rey Antonio Pérez en defensa de los Fueros de Aragón y en contra de la voluntad absolutista del monarca, hizo que este lo condenase a muerte sin juicio previo y mandase cortarle la cabeza en la plaza del Mercado de Zaragoza. El ejecutado era natural de Guadalajara pero de familia aragonesa. 

Un día después de este hecho histórico de gran trascendencia para Aragón y la vigencia de sus fueros, todo el reino estuvo tensionado en el marco de las llamadas 'Alteraciones de Aragón'. En ese contexto, el Jurado y Justicia de Huesca, a través de una carta, trasladaron su llamamiento a la calma y la quietud. Una de sus misivas fue remitida a Bolea. Estaba firmada en Huesca y , relata los sucesos que tuvieron lugar durante este periodo convulso de la historia aragonesa.

En el documento se dan instrucciones a la ciudad de Bolea para que "atendamos en continuar y procurar la paz y quietud de este reino que es lo que más nos conviene" y "a no dar oídos a quien informare a vuestras mercedes lo contrario". Además, entre sus líneas aparecen mencionados ilustres como Martín Abarca de Bolea, el Duque de Villahermosa o el Conde de Aranda.

El documento ha sido recientemente digitalizado junto a otros del siglo XVI y XVIII. Se conserva en el Archivo Municipal de La Sotonera y su consulta 'on line' podrá realizarse en los próximos meses a través del Portal de Documentos y Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca y de DARA, el Portal de Archivos y Documentos de Aragón.

En las Cortes de Tarazona de 1592 se establecieron importantes restricciones a la figura del Justicia, que pasó a ser nombrado por el rey, y a las atribuciones de la Diputación del Reino. Felipe V, que había jurado en 1701 los Fueros ante el Justicia Pedro Valero suprimió definitivamente la figura del Justicia, así como el resto de las instituciones aragonesas y los Fueros de Aragón por medio de los Decretos de Nueva Planta.

La figura del Justicia de Aragón reapareció en 1982, recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón y amparada por la Constitución de 1978. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión