Zagalandia mantendrá el formato de espectáculos, actividades y deporte en Navidades

La feria de ocio navideño, pionera en Aragón, se celebrará del 26 al 29 de diciembre.

Zagalandia, en Barbastro
Zagalandia, en Barbastro
José Luis Pano

Zagalandia, surgida en 1990 como la pionera feria de ocio infantil en las Navidades en Aragón, suma su 33 edición manteniendo el formato creado el año pasado y en el que el certamen salió por primera vez del recinto ferial para trasladarse al Centro de Congresos y al pabellón polideportivo Ángel Orús reuniendo un apretado programa de actos lúdicos, culturales y deportivos.

El éxito de esa fórmula ha hecho que la concejalía de Cultura y Juventud vuelva a apostar por este modelo y así del 26 al 29 de diciembre habrá tres escenarios: Auditorio del Centro de Congresos, Pabellón Ángel Orús y Espacio Multiusos del Centro de Congresos.

La presentación del programa y del cartel, obra de la diseñadora Lidia Solans que ya ganó el concurso en 2006, ha tenido lugar esa mañana por el alcalde, Fernando Torres y la concejal de Cultura y Juventud, Pilar Abad, junto con la técnico municipal de Juventud, Lucía Delgado.

Deportes y tiempo libre

Como en anteriores ediciones, el Pabellón Ángel Orús acoge las actividades de Zagalandia Sports, que incluyen una zona de aventura con tirolina, hinchable barredera, hinchable de escalada y zona bulder, perfecta para iniciar, a poca altura y sin riesgos, a los más jóvenes de la ciudad en la escalada. La oferta de Zagalandia Sports se completa con actividades deportivas como el fútbol sala 3x3, el Datchball, la pesca con mosca, el voleibol, el judo, el atletismo, el ajedrez y el badminton. En estas actividades colaboran la Asociación Ajedrecita Enroque, la Federación Aragonesa de Datchball, la Asociación Caza y Pesca, la SMA Voleibol, el Club Judo Barbastro, la Peña Pómez, la Peña 3x3 UBB y el Club Bádminton Barbastro. “Se ha diseñado un programa de actividades ludicodeportivas lo más amplio posible para que todo el mundo encuentre lo que más le satisfaga”, ha explicado la concejal de Juventud Pilar Abad.

En cuanto al Espacio Multiusos del Centro de Congresos, acoge este año cinco espacios de actividades. El primero de ellos es el Rincón para los más pequeños (0-3 años) y, en él, se dispondrán, explica Pilar Abad, “juegos para que los más pequeños exploten sus capacidades de desarrollo sensorial y motor”. También habrá un espacio para que quien así lo desee pueda fotografiarse con Bing y Luigi, de Mario Bros. El segundo espacio, el Parque Infantil de Hinchables, incluirá tres atracciones: un castillo feudal para niños de 3 a 5 años, un hinchable multiobstáculos para pequeños de entre 6 y 10 y un toro mecánico para niños de la misma edad. También y de nuevo, se habilita un espacio creativo en el que entidades como Manos Unidas, la Asociación Caza y Pesca, Valentia, la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, la Plataforma Voluntariado Aragón, el Barrio San Joaquín, la Asamblea Local de Cruz Roja, Alzheimer Barbastro y Somontano, Fundación Cepaim, Fundación Agustín Serrate, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, la Asociación Contra el Cáncer, el Programa de Prevención de Adicciones Barmon de Cáritas, el Club Entrearcos, el Barrio San Fermín y la Escuela Kickboxing Barbastro. En el cuarto espacio, Redescubrir, se habilitarán juegos propios de los ya casi desaparecidos salones recreativos como el Futbolín clásico, las máquinas de Pinball y diferentes máquinas de Arcade. El recinto se completa con la zona exterior, donde las fuerzas y cuerpos de seguridad mostrarán sus equipos y medios móviles.

Teatro

El teatro será también protagonista durante Zagalandia 2023 y, así, para el día 26, Teatre al Detall presentará la obra Tragasueños y el día 27 Yarleku presentará la obra La casa más pequeña. El día 28, Zazurca Escénicas presenta La biblioteca encantada y el 29, Almozandia llega con El cascanueces y el rey de los gatos. Todas las obras se celebran a las 16.30 horas en el Auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones y la entrada es libre. Fernando Torres, el Alcalde de Barbastro, ha animado a todas las familias a aprovechar una feria que es un clásico de la Naivdad barbastrense y en el que padres, madres, abuelos e hijos pueden encontrar espacios comunes de disfrute. “Hay que estar Zagalandia fue la primera feria de su tipo de la provincia y es un referente que une generaciones, porque quienes la vivieron en sus primeros años como niños la viven ahora como padres”. Lydia Solans, la autora del cartel de este año, recuerda como, ella misma, la vivió en su infancia: “diseñar el cartel es un honor y he intentado que todas las actividades estén presentes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión