Almudévar y Ayerbe se ofrecen a celebrar Periferias si Huesca decide suprimirlo

El grupo municipal del PSOE critica el "estruendoso silencio" de la alcaldesa, Lorena Orduna, tras ofrecerle sus 10 votos para aprobar los presupuestos siempre que mantenga el festival.

Silvia Salazar y José María Romance, en la presentación de las enmiendas del PSOE al borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Huesca.
Silvia Salazar y José María Romance, en la presentación de las enmiendas del PSOE al borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Los ayuntamientos de Almudévar, donde gobierna el PSOE en coalición con CHA, y de Ayerbe, donde las socialistas tienen mayoría absoluta, se han ofrecido a organizar el festival Periferias si finalmente se hace efectivo el acuerdo para aprobar los presupuestos de 2024 entre el equipo de gobierno del PP y Vox en Huesca que incluye la supresión de este certamen después de 23 años.

Así lo han asegurado este jueves la portavoz socialista en el consistorio oscense, Silvia Salazar, y el portavoz de Hacienda, José María Romance, quienes han explicado que para ello el Ayuntamiento de Huesca debería ceder la marca registrada de Periferias "y así no se perdería".

Desde el PSOE han vuelto a tender su mano a la alcaldesa de Huesca para facilitar la aprobación de los presupuestos siempre y cuando acepte tres enmiendas por valor de 300.000 euros dentro de un montante que supera los 60 millones de euros. 

Además de mantener la partida de 150.000 euros para Periferias, reclaman preservar también los 100.000 euros para ayudas de cooperación al desarrollo (Vox exige que se quede en solo 6.000 euros) y crear una línea nueva de ayudas de 50.000 euros para mujeres oscense víctimas de violencia de género. Y se han mostrado "extrañados por el estruendoso silencio de la alcaldesa hacia estas tres propuestas", lanzadas el martes. 

Silvia Salazar ha traslado un mensaje de "tranquilidad" a Lorena Orduna. "No se tiene que preocupar por su futuro, que pasa por ser alcaldesa durante cuatro años. Pero por el bien de la ciudad y de todos y todas las que vivimos en Huesca, debe evitar las imposiciones y planteamientos ideológicos que Vox está metiendo de lleno en el Ayuntamiento. Si su plan era imponer un discurso de censura a la cultura, antisolidario, xenófobo y racista para la ciudad, el PSOE estará trabajando para que Huesca sea una ciudad abierta, solidaria y progresista", ha remarcado.

Martínez de Velasco, mejoras en parques, bus gratis...

Por otra parte, el PSOE ha presentado otras cinco enmiendas a los presupuestos por un valor de 1,5 millones: 500.000 euros para poder iniciar las obras de regeneración urbana de la avenida Martínez de Velasco; 500.000 para terminar la remodelación del parque de San Martín; 200.000 para mejorar el parque Joaquín Roig del Perpetuo Socorro; 200.000 para seguir avanzando en eficiencia energética; y 100.000 para que el bus urbano sea gratuito para todos los oscenses. 

José María Romance ha admitido que "estos presupuestos perfectamente podrían ser nuestros si obviamos las aportaciones de Vox". Y ha recordado que hay hasta 14 partidas financiadas con más de 5 millones de fondos europeos que se consiguieron en el pasado mandato cuando los socialistas gobernaban. El edil ha asegurado, además, que el ayuntamiento solo tiene que aportar 800.000 euros adicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión