Los primeros 100 pisos de las Harineras de Huesca estarán terminados en abril de 2026

Este martes han comenzado los derribos de las construcciones aún existentes en el solar, situado en el centro de la ciudad y donde desde hace 20 años está previsto edificar 1.300 viviendas.  

Máquinas en el solar de las Harinera, en el lugar donde está previsto levantar los dos primeros bloques de pisos.
Máquinas en el solar de las Harinera, en el lugar donde está previsto levantar los dos primeros bloques de pisos.
Javier Navarro

Los plazos empiezan a concretarse. Las máquinas han comenzado este martes a derribar las construcciones que todavía están en pie en el polígono de las Harineras, en el centro de Huesca. Las dos fábricas que había en el solar se derruyeron hace 12 años. La demolición, que se prolongará durante unos dos meses y que tiene un coste de 500.000 euros, dejará las 8,5 hectáreas de suelo de esta zona preparadas para iniciar en abril las obras de urbanización, presupuestadas en unos 10 millones. 

Luis Villamayor, propietario y promotor, ha explicado que se tratará de compatibilizar los trabajos de urbanización con la construcción de los primeros 100 pisos que se levantarán en este suelo, donde se prevé un total de 1.300 viviendas. Estas dos promociones se situarán entre la Estación Intermodal de la ciudad  y la calle José Gil Cávez. 

Además, ha apuntado que "si tenemos el apoyo adecuado, al mismo tiempo que la urbanización se iniciará la construcción de los  edificios". "Antes del verano esperamos empezar con el vaciado de los aparcamientos para construir al menos estos dos edificios para que en un par de años pueda haber vivienda en el polígono de las harineras", ha detallado. Según ha dicho, "en el momento en el que se adjudique la urbanización se podrá empezar ya con las obras, si todo funciona correctamente".

Villamayor, propietario de una de las dos harineras que había en este polígono y que se trasladó a Plasencia del Monte, ha recordado que hace 20 años "el Ayuntamiento nos solicitó a las industrias que estábamos aquí que teníamos que dejar el centro urbano para el desarrollo de nuevos pisos y hoy estamos comenzando a derruir lo viejo para hacer sitio a lo nuevo, a un centro que va a cambiar por completo". 

Promovilla Homes, nombre comercial de la actividad de promoción y construcción de la empresa Harineras Villamayor S.A., e Inmobiliaria Buil, han confirmado su intención de empezar ya en abril la construcción de sendos bloques de viviendas, que no serán lo más altos de los que están proyectados para este polígono. "En abril de 2026 deberían estar finalizadas, de manera que hubiera ya gente viviendo en el polígono de las harineras", ha manifestado este promotor. 

Ambos empresarios han indicado que las primeras 100 viviendas que van a salir aquí serán "suficientes para cubrir la demanda que en estos momentos hay en Huesca". "Aunque hay mucho interés por vivir en el centro de la ciudad, a escasos cinco minutos de la plaza Navarra y enfrente de la estación del AVE", ha añadido. Los pisos tendrán entre una y cuatro o cinco habitaciones para "cubrir todas las necesidades que pueda haber en el mercado".

Villamayor ha comentado que el ámbito "es complejo": "Es una obra muy importante y podría sufrir algún retraso técnico en lo que es la colocación de las calles o de la electricidad...". Asimismo ha mostrado su confianza en que haya más promotores que apuesten por la zona  

Propietarios y promotores junto a la alcaldesa de Huesca y el concejal de Urbanismo en el solar de Harineras.
Propietarios y promotores junto a la alcaldesa de Huesca y el concejal de Urbanismo en el solar de Harineras.
Heraldo.es

El desbroce del terreno se llevó a cabo el pasado mes de abril, pero los permisos y la organización de la retirada de las placas de uralita existentes en algunos inmuebles "es uno de los asuntos que ha retrasado el inicio de las obras de derribo". El empresario y promotor ha destacado que el de harineras "es un proyecto enorme, que requiere mucho esfuerzo por parte de todos, que ha precisado de una gran cesión y colaboración de los propietarios y las instituciones".

Para simultanear las obras de urbanización y la construcción de edificios ha explicado que es necesario contar con un aval "que debemos colocar en el Ayuntamiento y es en ese sentido donde necesitamos todos el apoyo por su parte porque, financieramente, es muy pesado abordar este trabajo". Además, ha apuntado que será necesario "agilizar las licencias de obras y otros aspectos técnicos". 

La alcaldesa, Lorena Orduna, ha subrayado asimismo la importancia de este desarrollo urbanístico, que está vinculado a la conexión de la avenida Juan XXIII con la calle Teruel. "Daremos la mayor agilidad posible a la concesión de las licencias de obras y estudiaremos conceder los avales siempre conforme a la legalidad vigente", ha señalado.

 

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión