Vox Huesca amaga con judicializar el cambio en las comisiones para incluir al tránsfuga

El Ayuntamiento aprueba incrementar el número de integrantes, de siete a ocho, para dar cabida al concejal que renunció a formar parte del grupo de extrema derecha y que pasa a ser edil no adscrito.

Antonio Laborda, en primer término, junto a sus excompañeros de Vox en el pleno de este jueves.
Antonio Laborda, en primer término, junto a sus excompañeros de Vox en el pleno de este jueves.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha mostrado este jueves su rechazo a la modificación de las comisiones informativas, que pasarán de siete a ocho integrantes, para dar entrada a Antonio Laborda, concejal que formaba parte del partido de extrema derecha y que se han convertido en edil no adscrito al dejar de formar parte del mismo.

Los dos representantes de Vox han votado en contra de que las comisiones incrementen su número de componentes para dar cabida al concejal y han alertado a la corporación de que este cambio puede llegar a los tribunales porque "no se ajusta a derecho, ya que incumple el reglamento orgánico del Ayuntamiento", ha dicho el portavoz del grupo, José Luis Rubió. 

El equipo de gobierno (PP), el PSOE y el propio Laborda han apoyado la modificación de las comisiones, que quedarán con ocho miembros: tres del grupo popular, tres del grupo socialista, uno de Vox y el concejal no adscrito. 

Esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta el informe del secretario del Ayuntamiento, que además ha recomendado aplicar el voto ponderado en las comisiones para que Laborda no quede sobrerrepresentado, ya que su voto computaría igual que el de los dos ediles de Vox, con un vocal en estos organismos. 

Al término del pleno, Rubió ha explicado que "la problemática se ha distorsionado": "Lo grave no es que Antonio Laborda se incorpore a las comisiones, que es algo que sí que es legal, sino que para ello se modifica el número de concejales que las conforman" .

El portavoz de Vox ha insistido en que "no se puede pasar de siete a ocho componentes". "Laborda se tiene que integrar como parte de esos siete concejales que se fijaron al inicio del mandato y, por tanto, algún grupo político tiene que perder un edil de representatividad". Según ha dicho,  "nosotros tenemos derecho a contar con un único concejal en todas las comisiones, por lo que PP y PSOE se tendrían que poner de acuerdo (para ver cuál renuncia a uno de sus tres representantes)".

Como concejal no adscrito, Antonio Laborda no puede cobrar la dedicación exclusiva, pero sí puede recibir hasta un máximo de 14.000 euros anuales por la asistencia a plenos y comisiones. Rubió ha apuntado que la solicitud del exedil de Vox de formar parte de todas estas "son maniobras económicas".

Según ha indicado, pese a que Laborda tenga derecho a asistir a todas las comisiones "no puede recibir una retribución mayor de la que tenía cuando pertenecía a nuestro grupo y decidió salir de él". Cuando presentó la renuncia a seguir con Vox, el concejal tránsfuga había sido apartado de cualquier responsabilidad y solo podía asistir a los plenos

Rubió ha señalado que "los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación", según el artículo 73 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. 

El portavoz de Vox ha manifestado que "nuestra reivindicación tiene un encaje legal y queda en manos del equipo de gobierno que Laborda, igual que no puede tener una dedicación exclusiva, no pueda tener unos emolumentos superiores a los que tenía cuando pertenecía a nuestro grupo". 

"Ser consecuentes»

José Luis Rubió ha afirmado que, si es necesario, esta reivindicación se llevará a los tribunales "y cada uno tendrá que ser consecuente con su votación, ya que los concejales no tenemos inmunidad si el voto supone, como puede ser el caso, un perjuicio económico para las arcas municipales".

Representantes del colectivo Bienvenidos Refugiados se han concentrado este jueves delante del Ayuntamiento.
Representantes del colectivo Bienvenidos Refugiados se han concentrado este jueves delante del Ayuntamiento.
Verónica Lacasa

El del apoyo a la modificación de las comisiones ha sido uno de los dos votos afirmativos que ha emitido Laborda en el pleno de este jueves, ya  que en la mayoría de los puntos del orden del día ha optado por la abstención. Ese ha sido el caso en la moción de sus excompañeros de grupo para instar a la inmediata expulsión de los inmigrantes ilegales de España, que solo logró sus dos respaldos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión