Muere Ánchel Conte, escritor, historiador y defensor del aragonés

Fue miembro del equipo fundador de Andalán y está entre los fundadores del Consello d'a Fabla Aragonesa.

Retrato de Ánchel Conte
Retrato de Ánchel Conte
Guillermo Mestre

Ánchel Conte (Alcolea de Cinca, 1942) ha fallecido este jueves. Historiador, folclorista y escritor ha sido una figura clave dentro del movimiento de recuperación del aragonés. Entre sus poemarios destacan ‘No deixez morir a mía voz’, ‘O tiempo y os días’ o ‘Luna que no ye luna’. También ha publicado relatos y novelas.

Conte fue miembro del equipo fundador de Andalán, revista aragonesista y escrita plenamente en castellano, excepto los artículos que en ella publicaban, entre algunos otros, él mismo, y está entre los fundadores del Consello d'a Fabla Aragonesa. Durante su estancia en Aínsa como profesor de Historia llevó a cabo una intensa labor de investigación del folclore de la comarca de Sobrarbe y fundó la agrupación folclórica Viello Sobrarbe. Es una figura imprescindible de la literatura contemporánea en aragonés. Ha escrito tanto poesía como novela, además de varias colecciones de relatos.

Fue miembro original del Consello, asesor del I Congreso ta ra normalizazión de l'aragonés, pero no firmó los acuerdos gráficos de 1987, aunque ha escrito después todos sus libros con esa ortografía, exceptuando su último poemario, en el que ha vuelto a escribir como lo hacía con anterioridad a 1987, sin seguir ninguna de las normas de las distintas asociaciones. No quiso participar en el II Congreso de l'Aragonés, rechazando formar parte de l'Academia de l'Aragonés.

Como investigador, aparte de más de cuarenta artículos de historia medieval altoaragonesa, publicados en revistas y en congresos nacionales e internacionales, ha publicado cuatro obras destacadas en la historiografía de la región :

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión