Una red de calor dará servicio a 11 edificios públicos de la misma calle en Boltaña

La Unión Europea concede al Ayuntamiento una ayuda de un millón de euros que permitirá financiar el proyecto al cien por cien.

Calle Samper, en Boltaña, donde se concentran los edificios públicos.
Calle Samper, en Boltaña, donde se concentran los edificios públicos.
Ayuntamiento de Boltaña

El Ayuntamiento de Boltaña desarrollará una red de calor en una calle de la localidad donde se concentrarán numerosos edificios públicos, desde el cuartel de la Guardia Civil a la escuela infantil. El proyecto ha logrado el respaldo del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, que ha concedido una ayuda directa de 1.067.736,87 euros, lo que permitirá financiarlo al cien por cien. 

La red proporcionará la energía térmica necesaria para la calefacción y el agua caliente en 11 edificios públicos situados en el entorno de la calle Samper. Aquí están, ente otros, el Palacio de Congresos, el colegio, la guardería, la Escuela Hogar, el polideportivo, los juzgados, el cuartel de la Guardia Civil, la Oficina Comarcal Agroambiental o la sede de los bomberos. 

Según explica el alcalde de Boltaña, José María Giménez, el objetivo es sustituir el consumo de gas o gasoil por energías limpias y optimizar la climatización de los inmuebles de esa calle, mediante la instalación de una caldera única y una red de tuberías subterráneas que darán servicio a todos, alimentada con pellets o astillas. Estas actuaciones permitirán reducir las emisiones de CO2 y ahorrar dinero.

La ayuda, que se divide en 549.617,61 euros para la red de calor y 518.119,27 para la biomasa, procede del programa DUS 5000 (ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico). El alcalde valora que se aporte la cantidad íntegra solicitada para una iniciativa "que va a mejorar de manera determinante los edificios públicos situados en una zona de nuestro pueblo"

Para José María Giménez, en los últimos meses se están viendo los frutos del intenso trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando para elaborar proyectos innovadores "que permitan a esta tierra de montaña alcanzar los estándares de calidad de vida a los que tienen derecho nuestros vecinos". 

En fechas próximas se iniciará el procedimiento para poder redactar el proyecto, "que implicará un esfuerzo técnico para el personal municipal". El alcalde va más allá y aspira a poder utilizar recursos naturales del territorio para alimentar la caldera a través de un proyecto de gestión forestal que aproveche la enorme masa forestal de la comarca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión