Vox quita a Laborda la dedicación exclusiva y agranda la fractura del grupo municipal en Huesca

El que fue portavoz en el Ayuntamiento hasta octubre deja de percibir la retribución correspondiente  a su desempeño en horario completo. José Luis Rubió pasará a cobrar 43.875 euros brutos anuales.   

Antonio Laborda, primero por la izquierda, durante el pleno de este martes.
Antonio Laborda, primero por la izquierda, durante el pleno de este martes.
Verónica Lacasa

La quiebra de grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ya no se disimula. Desde que empezó el mandato se vislumbraba cierta confusión sobre quien ejercía las labores de portavocía. Las intervenciones del número dos de la candidatura, José Luis Rubió, eran cada vez más frecuentes, al tiempo que se reducían las de Antonio Laborda, quien era el cabeza de la lista municipal tras haber representado al partido en solitario desde 2019 a 2023. 

Finalmente, antes del pleno del 23 de octubre (el de las ordenanzas fiscales) , el grupo de Vox, del cual también forma parte Susana Magán, cambió de portavoz. Rubió sustituyó a Laborda y señaló que era algo que se debía  a "una decisión interna", que desvinculó de posibles disensiones dentro del grupo municipal. El concejal relevado no quiso hacer declaraciones al respecto. Tampoco desveló su futuro en el grupo.

Pero sí hay disensiones, y deben ser importantes. La imagen que se ha visto en el pleno de este martes no deja lugar a dudas. Durante toda la sesión, Laborda no ha cruzado palabra con sus compañeros. Tampoco ha colocado ante sí, como han hecho Rubió y Magán, el ordenador abierto con un cartel de Pedro Sánchez representando a Pinocho y la palabra mentiroso en la parte posterior de la tapa. 

Al finalizar el pleno, los dos ediles han recogido su portátil y han marchado juntos. Laborda ha permanecido en su asiento. Precisamente este martes se ha publicado el decreto de la alcaldesa, Lorena Orduna, con el cese del que fue candidato de Vox a la alcaldía en el desempeño de su cargo en régimen de dedicación exclusiva, con efectos de 9 de noviembre de 2023. Como consecuencia, dejará de percibir la correspondiente retribución económica y el Ayuntamiento le dará de baja en el régimen general de la Seguridad Social. 

El mismo decreto determina que el concejal José Luis Rubió  desempeñará su cargo en régimen de dedicación parcial, al 97,50%, a partir del 10 de noviembre. Su sueldo es de 43.875 euros anuales por 39 horas de trabajo a la semana.

Lo que ya se muestra como una rotura de difícil arreglo no ha sorprendido. Antonio Laborda ha estado ausente en las concentraciones contra la amnistía que recoge el pacto de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España en las que ha participado Vox. 

Ahora se ven con más claridad las divergencias que se vislumbraron a principios de año. En febrero Vox anunció de manera oficial que Pablo Ciprés (quien encabezó la lista provincia al Congreso en 2019) iba a liderar la candidatura al Ayuntamiento oscense. Sin embargo, tras la renovación del Comité Ejecutivo Provincial, en marzo, hubo  modificaciones, ya que el Comité Ejecutivo Nacional del partido volvió a apostar por Antonio Laborda como candidato a la alcaldía de Huesca.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión