Gobierno de Aragón y regantes piden rescatar el proyecto del embalse de Biscarrués

Jorge Azcón y el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, coinciden en reclamar una nueva obra de regulación en el río Gállego tras los excedentes que han dejado las recientes lluvias.

De izquierda a derecha, Juan Valero de Palma (Fenacore), José Antonio Pradas (Riegos del Alto Aragón), la alcaldesa Lorena Orduna, el presidente Jorge Azcón y Francisco Rodríguez Mulero (Seiasa), en Huesca.
De izquierda a derecha, Juan Valero de Palma (Fenacore), José Antonio Pradas (Riegos del Alto Aragón), la alcaldesa Lorena Orduna, el presidente Jorge Azcón y Francisco Rodríguez Mulero (Seiasa), en Huesca.
Javier Navarro

El Gobierno de Aragón solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica que "vuelva a sacar del cajón" el proyecto del embalse de Biscarrués, anulado por el Tribunal Supremo en abril de 2022 tras una larga batalla judicial de los ayuntamientos afectados y los ecologistas, para seguir aumentando la capacidad de almacenamiento en el río Gállego y, con ello, incrementar la superficie regable de la provincia de Huesca. 

Así lo ha anunciado este jueves el presidente Jorge Azcón en Huesca durante la inauguración en de la 25ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, cuyo presidente, José Antonio Pradas, ha coincidido en reclamar una nueva obra de regulación en el Gállego para aprovechar los excedentes desperdiciados con las lluvias de las últimas semanas

Además de prometer "más apoyo" a los regantes en los presupuestos de la DGA de 2024, Azcón ha mostrado también su respaldo a su reivindicación para continuar regulando el Gállego "porque es imprescindible para el futuro que los regantes tengan agua y solo la van a tener si somos capaces de aumentar la capacidad de almacenaje". Y ha advertido de que "no me voy a resignar a que Riegos del Alto Aragón pueda seguir poniendo más regadío en marcha y vamos a dar la batalla porque nuestra tierra, nuestros regantes y nuestro campo lo necesitan".

El presidente aragonés ha incidido en que tras el último episodio de crecidas "que ha dejado momentos de punta en el Gállego de agua que no se podía aprovechar", ha llegado el momento de poner encima de la mesa al Ministerio para la Transición Ecológica que es "necesario" seguir  invirtiendo en las obras del Pacto del Agua en Aragón "para que se pueda poner en marcha más regadío y la gente tenga un medio de vida para quedarse a vivir en los pueblos". 

En este sentido, Azcón considera "posible" volver a iniciar los trámites para aprobar un nuevo embalse de Biscarrués después de que la Audiencia Nacional anulara en 2017 el anteproyecto (aprobado en 2011) y la declaración de impacto ambiental (2012) por infracción a la Directiva Marco del Agua y a la legislación nacional. Una decisión que luego ratificó el Tribunal Supremo. "Vamos a pedirle al Ministerio que vuelva a sacar la declaración de impacto ambiental del cajón porque es una obra extraordinariamente importante", ha recalcado. 

Mientras, el presidente de Riegos del Alto Aragón ha dejado claro que pese a que las obras del embalse de Almudévar de 169 hectómetros cúbicos están ya en la recta final, necesitan más obras de regulación. Y más después de lamentar que con las últimas lluvias ha habido puntas en la desembocadura del Gállego en Santa Isabel (Zaragoza) de 300 metros cúbicos por segundo. "Eso me ha hecho pensar mucho", ha afirmado. 

José Antonio Pradas no entra a valora si tiene que ser el mismo proyecto de Biscarrués que se descartó, pero ha hecho hincapié en el "único espacio" donde cabría un embalse sería entre el pantano de La Peña y Ardisa. Una infraestructura que, a su juicio, permitiría aprovechar los excedentes que ahora no pueden almacenar en La Sotonera, que se llena a través de un canal que solo permite un máximo 70 metros cúbicos por segundo. "Por eso cuando llueve y tenemos puntas como las de estos días, ese exceso va directamente al Ebro y termina en Mequinenza sin que lo podamos aprovechar en Riegos del Alto Aragón", ha lamentado. 

El Ministerio lo descartó "definitivamente"

Cabe recordar que después de la sentencia del Tribunal Supremo confirmando la nulidad del embalse de Biscarrués, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico anunció el descarte definitivo de la obra al no haber podido justificar su "interés público superior", requisito imprescindible según la Directiva Marco del Agua y la legislación española para alterar las aguas superficiales del Gállego con la construcción de una presa, de acuerdo al propio razonamiento del fallo. "No hay ninguna previsión de reconsiderarlo, sino de acatar una sentencia, dándolo definitivamente por anulado", aseguraron en su día. 

Por otra parte, Azcón ha felicitado a Riegos del Alto Aragón por los 25 años que lleva organizando esta jornada "que tiene objetivo muy importante, aprovechar hasta la última gota de agua ya que si hay alguien que es consciente del valor que tiene el agua en nuestra sociedad son los regantes", ha valorado. 

José Antonio Pradas también ha destacado la importancia de este encuentro para debatir sobre los retos ambientales que les vienen impuestos por la UE y los tecnológicos "porque tenemos que ser más eficientes ya que nos va el dinero en ello". A este respecto, avisa de que "vamos a tener que ser capaces de producir más con menos porque en el año 2050 vamos a llegar a los 10.000 millones de habitantes en nuestro planeta y tenemos que alimentarlos con menos tierra de regadío, con menos agua, con menos fertilizantes y con menos fitosanitarios, que es lo que nos impone el Pacto Verde europeo; vamos a ver cómo somos capaces de hacer eso siendo eficientes y manteniendo una alimentación sana, saludable, sostenible y asequible a cualquier economía". 

"Hacía años que no veíamos así los embalses"

El presidente de Riegos del Alto Aragón se ha felicitado de la situación de los embalses de la provincia después de las recientes lluvias "porque venimos de dos años muy complicados con limitaciones y cupos y este año hidrológico que acaba de empezar parece ser que viene un poco más generoso en precipitaciones y podemos tener mejores expectativas de cara al inicio de la nueva campaña, aunque todavía es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo". Aun asó, ha reconocido que "hacía años que no veíamos unos embalses así con más de 605 hectómetros cúbicos en el conjunto Mediano-El Grado, 138 en Sotoneta y 74 en Búbal-Lanuza, que son cifras para estar relativamente satisfechos y esperanzados". 

Pradas también ha agradecido las nuevas inversiones en regadíos de la provincia de Huesca financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica "porque significa que vamos a ser más eficientes en el uso del recurso y nos va a permitir conciliar la vida laboral y familia ya que eso de ir a regar con las botas y de noche no nos gusta a nadie".  

La DGA destinará un 61% más a los regadíos

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha anunciado un aumento del presupuesto para regadíos del 61% de cara a 2024, pasando de 15.093.867,11 a 24.324.852,79 euros. De ellos, 15.391.687,07 euros irán destinados a modernización (+43,46%) y 8.933.165,72 a creación (+107). 

Ángel Samper ha incidido en que “el agua es un elemento primordial, es fundamental para cualquier tipo de producción y es una perversión ideologizarla porque no es una cuestión de medio ambiente sino de ambiente completo". Además, ha defendido a los agricultores "porque son los primeros interesados en no contaminar", y las obras de regulación "porque estamos hablando de sequía y ahora el agua la tiramos cuando hay periodos de lluvia".

Imagen de la clausura de la 25ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.
Imagen de la clausura de la 25ª Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.
DGA

El consejero ha participado en una mesa sobre modernización, digitalización y creación de regadíos junto a su homóloga de La Rioja, Noemí Manzanos, y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión