Un grupo inversor vinculado a Huesca compra los activos de Masari en el municipio

La inmobiliaria y promotora, que hace 20 que mantenía pleitos con el Ayuntamiento, entró en proceso de liquidación.

Uno de los edificios deteriorados en la plaza San Pedro de Huesca que eran propiedad de Masari.
Uno de los edificios deteriorados en la plaza San Pedro de Huesca que eran propiedad de Masari.
Javier Navarro

Un grupo inversor con sede en Madrid pero vinculado a Huesca, Laish Capital S.L., ha adquirido varias de las propiedades que la empresa Masari tenía en el municipio oscense y que estaban a la venta dentro de un mismo lote por el proceso de liquidación de la misma. Entre ellas hay suelos rústicos, edificios sin terminar e inmuebles y solares en el casco antiguo de la ciudad.

Masari, creada en 1995 como sociedad limitada de Promociones y Obras, se llamó en estos últimos años Hoteles Masari, tras la integración de otras empresas del mismo sector. Más que por sus actuaciones inmobiliarias en la ciudad, la firma es conocida por los continuos pleitos que ha mantenido con el Ayuntamiento de Huesca. También llevó a los tribunales al de Quicena.

El primer litigio fue con la Cofradía de Jara. La hermandad había empezado a reconstruir el santuario en 1996 pero a mediados de 2001, Masari ordenó que pararan las obras porque la finca en la que esta se encontraba, como la construcción, les pertenecían. Habían comprado el terreno, de casi 5 hectáreas, en julio del año anterior. 

La inmobiliaria colocó una valla para impedir el acceso a la ermita y roturó el camino de llegada a la misma. Comenzaron los procesos judiciales y el Ayuntamiento de Huesca se puso al lado de la cofradía El juzgado determinó que la hermandad tenía derecho de uso y disfrute del santuario pero Masari recurrió la sentencia. A finales de 2002 se ratificó el derecho de posesión de los cofrades sobre la construcción, el sendero y el campo circundante. 

Un portavoz de la empresa que ha comprado ahora estas casi 5 hectáreas de terreno comentó que el suelo es rústico y que muy pronto se podrán en contacto con la cofradía de Nuestra Señora de Jara para transmitirles que no tienen intención alguna de "especular" y que la entidad tendrá todas las facilidades para el uso y disfrute de la emita y su entorno.

El recurso como método

Recurrir las decisiones judiciales fue la especialidad de Masari, lo que dilató durante años la resolución de cualquier intervención urbanística en la que estuviera implicada. Fue el caso del edificio conocido como Luces de Bohemia y de otro anejo, en el Coso Bajo.

La inmobiliaria no atendió los requerimientos municipales para frenar su deterioro y terminó en ruina. Se derribó a finales de 2007. Ante el abandono del solar, en 2010, el Ayuntamiento puso en marcha, por primera vez en Aragón, un procedimiento de sustitución de la propiedad que incluía una expropiación forzosa. 

El abandono y la ruina también son visibles en los edificios de la plaza de San Pedro de los cuales Masari era propietario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión