Herida grave una escaladora por una caída de rocas en la vía ferrata de Sorrosal, en Broto

Una de las piedras ha impactado contra la mujer y le ha provocado lesiones con sangre, aturdimiento y mucho dolor. Ha sido trasladada al hospital de Barbastro.  

Los especialistas atienden 'in situ' a la mujer herida en la vía ferrata de Sorrosal.
Los especialistas atienden 'in situ' a la mujer herida en la vía ferrata de Sorrosal.
Guardia Civil

Heridas con sangre, aturdimiento y mucho dolor. Una escaladora ha sufrido este miércoles un grave accidente cuando, mientras realizaba con su pareja, la vía ferrata de Sorrosal (en el término municipal de Broto) se ha  producido un desprendimiento de rocas. Una de las piedras ha impactado contra ella y la ha provocado importantes lesiones en el brazo derecho. 

El suceso ha ocurrido alrededor de las 13.35. A esa hora, en la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, se ha recibido el aviso, que se ha trasladado a la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca. Desde ahí se ha activado al Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y a un médico del 061.

Tras localizar desde el aire a la pareja, los especialistas han valorado las distintas posibilidades de llegar a la zona, ya que la vía ferrata discurre paralela a una pared de considerables dimensiones, desde la que se han producido los desprendimientos de piedras. Se trata, por tanto, de un ámbito de difícil acceso y complejidad para la aproximación del helicóptero, según han informado desde la Comandancia. 

Las piedras impactaron contra la mujer y le provocaron lesiones con sangre, aturdimiento y mucho dolor. 

Las mismas fuentes han explicado que, finalmente y con ayuda de la grúa de la aeronave, los  efectivos de rescate han conseguido acceder a los escaladores. La accidentada ha sido atendida 'in situ' por el personal sanitario. Posteriormente, ha sido transportada al helicóptero mediante varios ciclos grúa con lezard (amarres). Estas maniobras se han llevado a cabo con una gran destreza y profesionalidad por parte de los especialistas, según han resaltado desde el instituto armado. 

Después, la mujeres, de 40 años y de nacionalidad brasileña, ha sido evacuada hasta la helisuperficie de Boltaña, donde la esperaba una ambulancia convencional para su desplazamiento al hospital de Barbastro.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión