El premio medioambiental Félix de Azara de la DPH recae en el Greim de la Guardia Civil

La institución valora "su especial trabajo en beneficio de montañeros y montañeses así como su inestimable labor en defensa de nuestra naturaleza".

Foto de archivo de la unidad áerea del Greim de la Guardia Civil.
Foto de archivo de la unidad áerea del Greim de la Guardia Civil.
Verónica Lacasa

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves por unanimidad conceder el Galardón Félix de Azara, la máxima distinción que otorga la institución, a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) .

La DPH valora para este reconocimiento "su especial trabajo en beneficio de montañeros y montañeses, así como su inestimable labor en defensa de nuestra naturaleza y la notable repercusión de sus actividades en la mejora del entorno de la montaña oscense".

Los Greim de la Guardia Civil se crearon en el año 1981 y son sucesores de las Unidades de Esquiadores y Escaladores de la Benemérita. En el Alto Aragón se dispone de los GREIM de Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Todos ellos encuadrados orgánicamente en la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Las misiones más conocidas de estas unidades son los rescates en montaña y la investigación de los accidentes ocurridos de los que pudieran derivarse responsabilidades civiles y penales bajo la dependencia de las autoridades judiciales. Un trabajo que crece año tras año junto al incremento de las actividades deportivas en las montañas y barrancos de nuestro territorio.

Rescate del Greim de la Guardia Civil.
Rescate del Greim de la Guardia Civil.
Guardia Civil

Pero además, la misión de protección de la naturaleza, genérica en toda la Guardia Civil y específica de las unidades del Seprona, es ejercida por los Greim en los terrenos de montaña y de más difícil acceso. Un trabajo de especial importancia dado con son espacios especialmente sensibles para la preservación de la flora y la fauna.

Los Greim colaboran además en programas específicos de protección de la naturaleza de distintos organismos oficiales y entidades particulares. Como ejemplo, la colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la que, no solo contribuyen a la protección de las zonas de nidificación, si no que acceden a las mismas para el rescate de huevos en peligro y marcaje de polluelos.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, con el teniente coronel de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido Catalán.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, con el teniente coronel de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido Catalán.
DPH

Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la institución provincial, ha mostrado muestra el respaldo de los socialistas a la propuesta del equipo de gobierno de reconocer al Greim "porque prestan auxilio ciudadano en circunstancias muy adversas, arriesgando en ocasiones su propia vida”. Y ha recordado que en 2020, la corporación otorgó este galardón a los guardas de los refugios de montaña, que donaron el premio de 3.000 euros a estos grupos en material para el rescate de escaladores.

El objetivo de los premios Félix de Azara es reconocer las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanía en la defensa y mejora del medio ambiente. Persiguen además la creación de nuevas iniciativas con la consiguiente dinamización de temas naturales y medioambientales en todos los colectivos sociales que contengan los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en la Agenda 2030.

Las categorías que se premian son: centros de enseñanza, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía “David Gómez Samitier”, becas de investigación y fomento de la edición.

El plazo para la presentación de trabajos que opten a los premios Félix de Azara de esta edición termina el próximo 30 de octubre y el jurado que decidirá los premiados se reunirá a comienzos de diciembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión