La contaminación por lindano del río Gállego inspira una investigación artística

La muestra 'Ecologías fragmentadas: contaminación hídrica (42º30´52´´N; 0º21´6´´W)’ estará abierta hasta el 19 de noviembre en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.

Visita guiada a la nueva exposición 'Ecologías Fragmentadas' de Esther Pizarro en la DPH.
Visita guiada a la nueva exposición 'Ecologías Fragmentadas' de Esther Pizarro en la DPH.
Javier Navarro

‘Ecologías fragmentadas: contaminación hídrica (42º30´52´´N; 0º21´6´´W)’ es el título de la nueva muestra que se inaugura este viernes, a las 20.00, en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, donde se podrá ver hasta el próximo 19 de noviembre de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

En esta ocasión el espectador se someterá a un recorrido conceptual y físico que aúna arte, ciencia y tecnología. A través de instalaciones y con un lenguaje tridimensional, la investigación artística que se expone es obra de la Doctorada en Bellas Artes Esther Pizarro (Madrid, 1967) y cuyo proyecto resultó ganador de la convocatoria de creación artística ‘Ramón Acín’ 2021 que concede la institución provincial.

Su pretensión es visualizar la problemática existente con la contaminación hídrica de los ríos, sumergiendo al espectador en el estudio de un caso concreto vinculado al territorio oscense, como fue la contaminación por lindano del río Gállego ocurrida desde el año 1975. A partir de allí Pizarro elabora un relato artístico con los diferentes hitos temporales del proceso y que incluye diversas piezas escultóricas e instalaciones. 

Tal y como explica la artista “hay varios capítulos en la exposición que representan el estrés hídrico del ecosistema: la molécula, que es el lindano; el agente, que en este caso es la fábrica de Sabiñánigo, Inquinosa; el receptor, que es el río Gállego y el proceso de recuperación, que son las microalgas”.

La diputada provincial Lola Ibort que ha acompañado a la artista en la presentación, ha señalado que “es muy interesante ver cómo introduce al espectador en un ambiente científico, en el que no sólo se habla del problema de la contaminación, sino también de la recuperación de los ecosistemas, ofreciendo una solución poética desde el punto de vista artístico”. 

Así, cobran el protagonismo en la muestra las microalgas, que desempeñan un papel fundamental y que tal y como se ha demostrado, algunas tienen la capacidad de absorber y eliminar contaminantes del agua, incluyendo metales pesados y compuestos orgánicos. Por ello, pueden contribuir a la limpieza y restauración de ríos afectados por contaminación.

El proyecto de Esther Pizarro resultó ganador de la Convocatoria de creación e investigación Ramón Acín 2021, organizada por la Diputación de Huesca, y que ha contado también con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte en su convocatoria de Ayudas para la Promoción del Arte Contemporáneo Español 2022. 

Paralelamente a la exposición, se ha editado una publicación que recoge los resultados de la investigación, con textos de la propia artista y de David Barro. Al mismo tiempo irá acompañada de un catálogo y de un programa didáctico que pretende llegar a todos los públicos, tal y como acostumbra a hacer la DPH, con actividades de 60 minutos para centros educativos desde Infantil a Bachillerato. También habrá visitas programadas para público con necesidades especiales, para grupos organizados, para familiar, así como visitas para público individual sin reserva previa.

Esther Pizarro es artista visual, investigadora y docente. Sus últimas instalaciones exploran la visualización de la complejidad en la urbe contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, visualización de datos o emergencias climáticas y medioambientales.

Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca Posdoctoral de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Las Cigarreras, Alicante; Tabacalera, La Fragua, Madrid; Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles. 

En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China. Su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d´Art Modern IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Colección Caja Madrid, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión