Un festival en Campo recuerda la lucha que lo salvó de quedar inundado por un pantano

El certamen, bajo el nombre de 'Riada' nace con el objetivo de dar visibilidad a los territorios despoblados y de recordar la fecha del 29 de septiembre de 1986.

El festival reunió a un millar de personas en Campo, en la comarca de la Ribagorza.
El festival reunió a un millar de personas en Campo, en la comarca de la Ribagorza.
Heraldo

Más de un millar de personas asistieron el sábado en la localidad de Campo, en la comarca de la Ribagorza, a la primera edición del festival Riada, un certamen que nace con el objetivo de luchar contra la despoblación rural y de recordar el 29 de septiembre de 1986, cuando Campo y varios pueblos de sus alrededores se salvaron de ser inundados por el embalse de Lorenzo Pardo gracias a la batalla que dieron sus vecinos, a los que también se quiere homenajear. 

Los organizadores han detacado que se logró convencer a la opinión pública aragonesa del drama que hubiera supuesto la obra consiguiendo  rechazar esa infraestructura.

En la primera edición del festival han actuado el grupo Chundarata, miembros de Ixo Rai y Paco Medina, el guitarrista que acompañó a José Antonio Labordeta durante su carrera musical. También la Ronda de Boltaña, Mallazo, Dj Midhouse y Dj Cuca de Mundi. 

La jornada arrancó poco antes del mediodía con un circuito de bicis para los más pequeños y un taller de pancartas para que pudieran conocer los lemas con los que los vecinos de Campo decoraron sus calles para protestar en contra del pantano Lorenzo Pardo, que iba a inundar una extensión de terreno que iba desde Santaliestra hasta Seira. 

Durante la sesión del vermú, el grupo Chundarata hizo una ronda por el pueblo con sonatas y canciones, que luego dieron paso a una comida popular en el local social de Campo a la que asistieron más de doscientas personas.

La sesión de tarde arrancó con la actuación de miembros de Ixo Rai y Paco Medina, que recitaron canciones míticas del grupo aragonés y de José Antonio Labordeta. Estos cedieron el testigo a La Ronda de Boltaña poco antes de las ocho de la tarde. Pusieron el broche de oro con el 'Canto a la Libertad' de Labordeta, al que se sumaron los miembros de Ixo Rai y Chundarata.

La sesión nocturna arrancó después de una cena popular con brasas y luego fue el turno del grupo de rock de Monzón Mallazo, que actuó hasta altas horas de la noche para dar paso a Dj Midhouse y Dj Cuca de Mundi.

Los organizadores valoran el éxito de público, por encima de las previsiones, por lo que confían en que esta sea la primera edición. Agradecieron la implicación de los vecinos de Campo y de los voluntarios.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión