La Feria de Teatro y Danza de Huesca arranca con marcado acento aragonés

La primera jornada mostró al público y a los profesionales siete espectáculos de creación contemporánea.

Jornada de inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.
Jornada de inauguración de la Feria de Teatro y Danza de Huesca.
Verónica Lacasa

La Feria de Teatro y Danza de Huesca ha echado a andar este lunes, tras el preámbulo del domingo en Bolea, y lo ha hecho con marcado acento aragonés. El público y los profesionales han podido ver varios espectáculos de compañías de casa, como ‘La maldad (o los raticos oscuros de Shakespeare)’, de Lagarto Lagarto & Zazurca Artes Escénicas; ‘Un día feliz’, de Teatro Che y Moche; ‘Cuando los susurros se vuelven silencios’, de Zalma Teatro Danza; y ‘Sahara’, de Arden Producciones, Tranvía Teatro y Producciones Inconstantes.

La consejera de Cultura, Tomasa Hernández, ha destacado precisamente en la inauguración en el Teatro Olimpia la importante presencia de compañías aragonesas (11 de 30), junto a las de otras ocho comunidades autónomas y Francia, que hasta el jueves llevarán a escena, para disfrute de más de 400 profesionales y del público en general, cinco espectáculos de circo, 10 de danza y 13 de teatro, en el Espacio de Arte Joven, el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el C. C. Manuel Benito Moliner, la Sala Genius del bar Bendita Ruina y el CDAN.

Hernández también ha hecho hincapié en que la feria es un ejemplo de cómo la colaboración institucional conduce al éxito, en este caso gracias a la organización del Ayuntamiento y al respaldo de la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón.

Tras 37 ediciones sigue siendo un proyecto "vivo" y "dinámico", según Pilar Barrio, técnico de Cultura de Huesca, encargada de presentar el acto inaugural. En un Teatro Olimpia a rebosar se ha entregado el premio Javier Brun a Pilar Mas, quien ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Ayuntamiento de Utebo y una de las habituales asistentes a este certamen.

"Venimos a ver magníficos espectáculos y a tomar nota para nuestros proyectos", ha dicho, recordando que en Huesca se dan cita desde hace casi cuatro décadas actores, productores, dramaturgos, coreógrafos o bailarines

No ha olvidado hacer una mención al Olimpia. "Los veteranos asistimos asombrados al resurgir del Ave Fénix", ha comentado en referencia a la rehabilitación de este teatro, modelo de "los espacios vivos al servicio de los ciudadanos y hervideros de cultura", y ha agradecido además a las instituciones la creación y el mantenimiento de una feria como esta.

El Olimpia ha sido el espacio elegido, tras el acto de apertura, para mostrar uno de los primeros espectáculos, el de Lagarto Lagarto & Zazurca Artes Escénicas, en el que seis personajes (interpretados por Encarni Corrales, Elena Gómez Zazurca, Manuel López-Vigo, Alfonso Palomares, J. J. Sánchez y Laura Torrijos-Bescós) recrean algunas de las escenas más perversas de Shakespeare bajo el paraguas de la comedia.

La jornada la ha abierto en el espacio exterior del Palacio de Congresos Zalma Danza Teatro con un espectáculo para profesionales, el de un dúo que fusiona ambas artes escénicas. La han cerrado en el auditorio y la sala polivalente del mismo lugar ‘Gernika’, inspirada en el bombardeo, a cargo de un colectivo vasco de especialistas en danza y música tradicional; y ‘Un día feliz’, nueva obra de Teatro Che y Moche, con música zíngara en directo, teatro gestual, improvisación y mucho humor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión