Multitudinario y colorido inicio de las fiestas de Monzón con el codetazo infantil

La plaza Mayor se tiñe de rojo y azul. Celtas Cortos, Efecto Pasillo o Mikel Erentxun son los conciertos estrella.

Lluvia de confetis con el alcalde de Monzón, el concejal de fiestas y el mago Civi Civiac
Lluvia de confetis con el alcalde de Monzón, el concejal de fiestas y el mago Civi Civiac
José Luis Pano

Con la plaza Mayor abarrotada de niños y mayores recibiendo una lluvia de globos y confetis azul y grana, colores de la bandera local. Así empezaron ayer las fiestas de Monzón, en honor de San Mateo y que se van a desarrollar hasta el domingo.

El chupinazo infantil dio inicio a las fiestas oficialmente, aunque anteanoche ya hubo un anticipo con la cena en la carpa del auditorio Labordeta a beneficio del Colegio de Educación Especial La Alegría. Pero fue al mediodía de ayer cuando la algarabía tomó el centro de Monzón con el pasacalles de los gigantes y cabezudos, en un recorrido nuevo por la peatonal calle Santa Bárbara tras su flamante cambio de imagen.

Antes, el mago Civi Civiac y su compañía caldearon el ambiente invitando las Zagalas, Zagales, Zagaletes y Zagaletas a hacer el paseíllo al alcalde que, muleta en mano, vivió este arranque con mucha ilusión: "Es uno de los actos más bonitos en el que ves la alegría de los más pequeños y que toda una ciudad inicia sus fiestas, de las que todos tendremos unos recuerdos que formarán parte de nuestra vida". Desde el escenario, el alcalde gritó ¡Viva Monzón! ¡ Viva San Mateo!

El éxtasis colectivo dio paso a un concurrido pasacalles, animado por el grupo de dulzaineros La Cuquera de Albalate y la charanga Los Helvéticos.

Por la tarde, la plaza se llenó de jóvenes en el codetazo y lectura del pregón peñista a cargo de Proyecto Destranghis. Fue a las 20.00, pero media hora antes, la peña La Lifara colocó la pañoleta a la escultura de Joaquín Costa. A su término, comenzó el desfile de carrozas, uno de los actos emblemáticos de estas fiestas.

Los Sanmateos 2023 tienen nombres propios: Efecto Pasillo y Mikel Erentxun, que actuarán el viernes y el sábado respectivamente en la avenida de Lérida, y Celtas Cortos, mañana en plaza Mayor (entrada gratuita).

Como novedad, a los escenarios habituales de la fiesta se suma este año la plaza de la Estación, con sesiones de tardeo desde las 19.30 con djs y un concierto de música de rumba el sábado.

La comisión de Festejos ha preparado un amplio programa de actos. Hoy, festividad de San Mateo, tiene lugar la procesión y misa así como la entrega de su primera pañoleta a los más jóvenes.

Otras citas importantes son el Paseo de las Sorpresas, el homenaje a los matrimonios con 50 años de casados, el salto de altura en la calle, la carrera del pollo, la subida al Mallo, KDcarnívoras, yincana peñista, carrera ciclista, champions beer, jotas...

El concejal Jairo Sánchez señala que se mantiene el guion festivo, pero con la novedad de los citados, "un germen para tener un punto más en las fiestas". "También queremos transversalizar la edad de los actos como en el Paseo de las Sorpresas que tendrá mayor protagonismo y visibilidad", apunta.

Las fiestas, con un presupuesto de 335.000 euros, concluirán con una quema de una colección de fuegos artificiales desde el castillo de Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión