Jaca reivindica su importancia en el nacimiento del Reino de Aragón con la celebración de unas nuevas jornadas históricas

‘Jaca, Reino y Leyenda’ tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre, con un programa que incluye recreaciones, música medieval, conferencias, desfiles, fuegos artificiales y un mercado medieval.

‘Jaca, Reino y Leyenda’ tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre.
‘Jaca, Reino y Leyenda’ tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre.
Laura Zamboraín

Jaca fue la primera y más importante capital del Reino de Aragón en el siglo XI. En esa época fue Sancho Ramírez el que impulsó esta ciudad, otorgándole un Fuero, bajo su reinado comenzó la construcción de la catedral y además, la capital jacetana contó con una moneda propia, el sueldo jaqués. La historia de Jaca está vinculada al nacimiento del Reino de Aragón con muchos relatos, tradiciones y leyendas que ahora se va a dignificar gracias a la celebración de las jornadas ‘Jaca, Reino y Leyenda’, del 29 de septiembre al 1 de octubre. Las concejalías de Turismo y Fomento del Ayuntamiento jaqués promueven esta iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor la parte histórica, patrimonial y cultural de esta localidad, y de seguir creciendo año tras año. “Jaca tuvo mucho que decir en el nacimiento del Reino de Aragón y queremos reivindicar la figura histórica que tuvo”, ha señalado Lucía Guillén, concejal de Desarrollo, Promoción, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Jaca.

Los protagonistas de estas jornadas serán Sancho Ramírez, Doña Sancha, el cantero Bernard, el Santo Grial y el Camino de Santiago, piezas fundamentales en el nacimiento del Reino de Aragón. Y estarán interpretados por artistas locales: Toño L´Hotellerie, Cecilia Ramón, Erika Medrano y Manuel Bueno.

La programación incluye actos históricos, como recreaciones, conciertos y bailes medievales, o actuaciones teatrales, así como la celebración del mercado medieval, que tradicionalmente tenía lugar a finales de agosto. El cambio de fechas se corresponde con su inclusión en estas jornadas y con el objetivo de desestacionalizar, alargar el verano y que se siga generando economía, favoreciendo de esta manera a los empresarios, comerciantes y hosteleros de la zona. La idea es mantener el mercado medieval dentro de estas jornadas, que nacen con la idea de mantenerse en el tiempo y seguir desarrollándose en estas mismas fechas todos los años. Se trataría de “definir un argumento y seguir creciendo con los recursos, contando siempre la historia de Jaca vinculada al Reino de Aragón”, ha añadido José Luis Fanlo, director de la Oficina de Fomento.

Desde las áreas de Fomento y Turismo se hace un llamamiento a la ciudadanía para que durante esos días de celebración de las jornadas “saquen sus mejores galas y se vistan con trajes medievales”. De cara a próximas ediciones, una de las propuestas que quieren llevar a cabo es un taller de confección de trajes medievales, para que todo el que quiera, pueda tener acceso a uno. “Queremos que la gente se implique, y es que la aspiración es lograr a medio plazo una fiesta similar a la de las Bodas de Isabel de Segura de Teruel, y que la gente se caracterice con trajes medievales, de manera que se genere un ambiente festivo y lúdico dentro de la historia”, subraya Guillén.

Los actos comenzarán el viernes 29, con un acto institucional en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, en el que se hará un repaso de la llegada y depósito del Santo Grial en el monasterio. También intervendrán Juan Carlos Moreno, presidente de la asociación Sancho Ramírez, José Luis Solano guarda del monasterio durante más de 30 años, Domingo Buesa doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y Maria Victoria Sanagustín por la Universidad de Zaragoza.

El viernes por la tarde arrancará el Mercado Medieval, en las zonas de Benitas, la Catedral e iglesia de Santiago, que incluirá además otras actividades, y la recreación de un campamento medieval en los glacis de la Ciudadela. A las 17.30 Domingo Buesa protagonizará la lectura del Fuero de Jaca, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, y hablará de ‘Jaca y el nacimiento de un reino’. A las 19.00 habrá un desfile, basado en la novela de Domingo Buesa, con Ramiro I, Sancho Ramírez, Doña Sancha y el séquito real, que llegará hasta la Catedral. A continuación, Toño L´Hotellerie hará un monólogo de Sancho Ramírez. A las 20.30 habrá un concierto de música celta medieval en la plaza Ripa.

El sábado a las 11.00, Ana Segura, autora del libro ‘Reino, damas y señoras’, impartirá una conferencia en el Salón de Ciento, a las 12.00 comenzará la representación teatral de Doña Sancha en la entrada del Monasterio de las Benedictinas y a las 17.30 habrá una visita guiada con Manuel Bueno. A las 19.30, monólogo de Bernard el Cantero en la plaza Ripa y a las 22.30 pasacalles pirotécnico, que finalizará en los glacis con fuegos artificiales (sobre las 23.30).

El domingo por la mañana habrá bailes medievales en el entorno de la catedral, a las 12.30 ‘Carta para Gabriel’ desde el pozo del Rey y por la tarde a las 17.30 visita guiada teatralizada con Manuel Bueno.

Para diseñar el programa de actos históricos se ha contado con la colaboración de asociaciones, colectivos y entidades de Jaca y el entorno, tal y como ha destacado Lucía Guillén. Se han involucrado en esta nueva iniciativa el Museo Diocesano y su directora Belén Luque, la Acomseja, Acurba (Bailo), la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y su grupo de bailes medievales, la asociación Sancho Ramírez, la Universidad de Zaragoza, los Músicos de la Solana y la Hermandad de San Juan de la Peña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión