Estalla la fiesta en Almudévar con humor y mucha imaginación en la cabalgata

La Bajada de la Virgen desde la ermita es otro de los actos más importantes del primer día.  

Las imágenes del chupinazo y la cabalgata de Almudévar en el inicio de las fiestas.
Las imágenes del chupinazo y la cabalgata de Almudévar en el inicio de las fiestas.
Verónica Lacasa

Almudévar inicia este jueves sus fiestas patronales, del 7 al 12 de septiembre, en honor a la Virgen de la Corona, declaradas de interés turístico regional, con el chupinazo a las 12.00 y el desfile de carrozas. Pero si hay un acto que marca el arranque festivo es la procesión de la Bajada de la Virgen, que lleva la imagen desde la ermita hasta el pueblo contando con la participación de los quintos, la banda de música, los danzantes, los rosarieros, la Asociación de las Amas de Casa y las mairalesas.

El protagonista del chupinazo es este año el mantenedor de las fiestas, Luis Martínez Samitier, presidente de la Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace) Huesca, junto a las cinco mairalesas: Esther Martínez y Ainhara de la Cruz, las mayores; y Vega Monzón, Martina Bescós y Olivia Laguarta, infantiles, presentadas en una gala celebrada el último fin de semana de agosto.

La cabalgata posterior al chupinazo por las calles de la localidad exprime la imaginación de los vecinos y rebosa humor. Los participantes tienen como incentivos premios, en categoría infantil y adulto, que van de los 300 a los 600 euros, una recompensa a las muchas horas de trabajo. Aunque ninguna carroza se queda sin reconocimiento, pues solo por participar ya hay una gratificación de 150. Las acompañarán la comparsa de gigantes y cabezudos y la Banda de Música la Corona.

La presidenta de la Comisión de Festejos, Nora Orín, que se estrena en el cargo, destaca como otro de los actos notables del primer día el de la tradicional Ronda del Farol desde la plaza de España, en la medianoche, cuando los quintos del 2023 van a agasajar a las mairalesas casa por casa. La plaza de España es además escenario de las sesiones de baile cada noche con las orquestas. Otín agradece la participación de mozos y mairalesas y señala que el programa se ha preparado "con mucha ilusión".

Y no puede faltar cada noche, desde el mismo día 7, la carretilla, un elemento pirotécnico que este año encenderán en primer lugar los quintos y en jornadas sucesivas la banda de música, el hogar de la tercera edad o las Amas de Casa. Tiene gran arraigo en la localidad. Antiguamente se tiraba en la Bajada de la Virgen, pero a raíz de un incidente se decidió hacerlo en horas con menos aglomeraciones.

El sábado habrá un parque infantil con hinchables, conciertos a la hora del vermut y del café, entrega de pañoletas a los nacidos en el año 2022 y tardeo, hasta que por la noche empiece el baile en la plaza de España.

El domingo también son los niños los protagonistas de la mañana con las carreras de cintas infantiles. Y a primera hora de la tarde vuelven los conciertos, a cargo en este caso de la Huesca Big Band. Este día será la conocida charanga de Tardienta la que anime el tardeo. También los quintos del 2023 caldearán la tarde con juegos. La noche empezará con el homenaje a los mayores y seguirá con un tributo a Raphael.

Las fiestas acaban el martes, día 12, con un encierro infantil, un espectáculo flamenco y la procesión de Subida de la Virgen, que vuelve a la ermita y cierra así el círculo a las jornadas festivas. El programa concluye con los fuegos artificiales y la traca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión