Renfe reanuda los trenes entre Huesca, Zaragoza y Lérida tras un mes de obras

La compañía ha confirmado que este viernes se retomarán todos los servicios una vez acabados los trabajos de mejora en Zuera. La línea a Canfranc seguirá cerrada hasta el próximo verano.

Viajeros apeándose de un tren regional de la línea entre Huesca y Zaragoza.
Viajeros apeándose de un tren regional de la línea entre Huesca y Zaragoza.
Javier Navarro

Renfe reanudará este viernes, 1 de septiembre, todos los servicios de las líneas Huesca-Zaragoza y Zaragoza-Lérida tras un mes cerradas por las obras que ha ejecutado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la plataforma de vías de Zuera

Fuentes de la compañía han explicado que Adif les ha confirmado que este jueves acabarán los trabajos de mejora por lo que mañana, viernes, se podrán volver a poner en circulación todos los servicios ferroviarios. 

En concreto, entre Huesca y Zaragoza volverán a circular seis regionales (6.23, 7.38, 8.50, 16.02, 18.38 y 20.37) aunque los viajeros del AVE de las 7.30 todavía tendrán que realizar el trayecto en autobús, según el aviso que aparece en la propia página web de Renfe. En sentido Zaragoza-Huesca, habrá otros seis regionales (6.33, 8.500, 14.42, 15.53, 19.11 y 21.48) y un AVE a las 20.33 que sí realizará el trayecto con normalidad. 

Mientras, en la línea Zaragoza-Lérida habrá tres regionales con destino a Binéfar con salida a las 6.21, 15.24 y 20.21, y en sentido contrario, otros tres a las 6.59, 15.47 y 18.19. 

El Adif decidió acometer las obras en agosto porque, según justificaron fuentes de este organismo, "suele ser el mes con menos viajeros". Aunque el tren de Zaragoza a Canfranc tiene un gran tirón turístico, en verano se reduce el número de pasajeros que lo utilizan por motivos de estudios o de trabajo.

El cierre de la línea se ha repetido en agosto por segundo año consecutivo para seguir acometiendo en Zuera las obras de consolidación y mejora del terreno bajo la plataforma de vías, y evitar futuras afecciones sobre la infraestructura ferroviaria. Entre junio y julio estuvieron realizando inyecciones de mortero por la noche, a lo largo de 1,3 km, y en agosto se ha abordado la fase principal.

Mientras, la línea entre Huesca y Canfranc seguirá cerrada hasta el verano del año que viene para ejecutar las obras de renovación de la vía a lo largo de más de 60 kilómetros (37 km entre Ayerbe y Caldearenas y 24 km de Jaca a Canfranc) con una inversión por parte de Adif de 155 millones de euros. Hasta entonces se mantendrá el plan de transporte alternativo por carretera.

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