paleontología

Mosqueruela se asoma a un yacimiento de huellas fósiles de dinosaurio de hace 100 millones de años

Cientos de vecinos conocen un enclave con decenas de pisadas petrificadas en la jornada de puertas abiertas de la Fundación Dinópolis.  

Un grupo de visitantes, durante la jornada de puertas abiertas del yacimiento de Mas de Perez.
Un grupo de visitantes, durante la jornada de puertas abiertas del yacimiento de Mas de Perez.
Dinópolis

Mosqueruela se ha asomado este martes a su pasado de hace 100 millones de años, cuando el municipio era un espacio costero de un mar antecesor del Mediterráneo, el Mar de Tetis, y por el paseaban dinosaurios carnívoros que dejaron sus huellas impresas en la arena. Decenas de aquellas pisadas petrificadas han sido mostradas por la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis a las 200 personas -la gran mayoría de ellos vecinos de la localidad- que han partido en la jornada de puertas abiertas del yacimiento del Mas de Pérez. 

La jornada ha incluido tres visitas durante la mañana para conocer las explicaciones de los paleontólogos sobre las características del yacimiento y el proceso de excavación e investigación. Los trabajos realizados en el lugar desde la pasada primavera han permitido localizar 24 huellas fósiles o icnitas con una longitud media de 23 centímetros, todas originadas por el paso de pequeños dinosaurios carnívoros que dejaron su impronta en forma de tres dedos.

El paleontólogo de la Fundación Dinópolis Luis Mampel ha explicado que el yacimiento corresponde a un periodo geológico, el Cretácico Superior, con pocos representantes en la provincia. Mampel ha añadido que había mucha expectación en la población por conocer el enclave tras saber que se estaba excavando. Ha señalado que los visitantes han reconocido que, tras conocer las explicaciones de los investigadores, han podido interpretar el significado de los rastros aparecidos en el suelo rocoso. 

El paleontólogo se ha mostrado convencido del potencial del Mas de Perez para aportar más icnitas en futuras excavaciones. El yacimiento fue descubierto por un vecino de Mosqueruela, Jerónimo Gargallo, y, tras una primera investigación, se presentó a la comunidad científica con motivo de un congreso paleontológico en Cuenca en 2022.

Pisadas de un pequeño dinosaurio carnívoro en el Mas de Pérez.
Pisadas de un pequeño dinosaurio carnívoro en el Mas de Pérez.
Dinópolis

Luis Mampel señala que queda mucho trabajo por hacer en el estudio de los rastros de dinosaurio impresos en la roca de Mosqueruela. La investigación permitirá determinar la rapidez de la marcha, la longitud de la zancada o el número de ejemplares que pasaron por el lugar hace 100 millones de años, entre otros detalles. 

Ante el interés suscitado por el yacimiento, Dinópolis, el Geoparque del Maestrazgo, Agujama y el Ayuntamiento trabajan en un proyecto de señalización para hacer visitable el lugar, situado en un lugar de difícil acceso. El acondicionamiento está previsto que concluya a lo largo de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión