Un terremoto en Cataluña se deja sentir en Benasque: "Se ha movido la casa seis u ocho segundos"

El epicentro del seísmo de 4.4 grados se ha situado en Viella, a unos 30 kilómetros en línea recta de la localidad ribagorzana. 

Imagen de los lugares en los que se han detectado los movimientos sísmicos, cerca de Benasque y Montanuy.
Imagen de los lugares en los que se han detectado los movimientos sísmicos, cerca de Benasque y Montanuy.
IGN

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado esta tarde un seísmo de magnitud 4.4 en la escala Richter con epicentro en Viella (Lérida) que se ha dejado sentido en municipios de Huesca cercanos al límite de provincia como Benasque o Montanuy

El movimiento se ha registrado a las 19.42 y el 112 de Aragón ha recibido diversas llamadas de alerta procedentes de Benasque y Cerler aunque de momento no hay constancia de daños, según han informado desde la DGA.

El alcalde de Benasque, Manuel Mora, ha sido uno de los muchos vecinos que ha podido sentir los efectos de este seísmo. "Se ha notado un temblor bastante fuerte. Se ha movido la casa de un lado a otro durante seis u ocho segundos", ha calculado. Y aunque esta misma sensación han tenido en casi todos los edificios de la localidad, se ha felicitado de que no ha habido que lamentar incidentes. 

Además, Mora ha reconocido que en Benasque están acostumbrados a este tipo de movimientos porque "estamos en una zona sísmica", ha recordado. De hecho, el pasado mes de abril, otro seísmo detectado en el Pirineo francés con una magnitud de 4.2 grados también se dejó sentir en numerosas localidad de la provincia de Huesca como Badaín (Tella-Sin), Benasque, Bielsa, Torla, Broto, Belsierre (Puértolas), Castejón de Sos, Eriste o Lafortunada, pertenecientes a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, en el área más oriental.

En este caso, el epicentro se ha situado a unos 30 kilómetros en línea recta de Benasque, aunque en el propio municipio se han detectado hasta cinco movimientos con una magnitud de entre 1.8 y 2.2 a una profundidad de entre 5 y 8 metros. También en el vecino municipio de Montanuy se ha registrado otro temblor de 2.1, según el IGN. 

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias sísmicas en Cataluña (Sismicat) por este terremoto que ha sido "ampliamente percibido". Con todo, tampoco ha habido daños importantes ni constan afectaciones personales de los catalanes que han contactado el 112 tras el seísmo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión