El puente del parque de Ordesa arrasado hace un año se rehace y estará acabado en octubre

Las obras han comenzado este mes de agosto y tienen un presupuesto de 90.000 euros. El paso de La Larri, sobre el Cinca, fue arrasado en septiembre de 2022 por una avalancha de piedras.

Inicio de las obras para reconstuir el puente de La Larri, arrasado hace casi un año.
Inicio de las obras para reconstuir el puente de La Larri, arrasado hace casi un año.
P. N. Ordesa y Monte Perdido

Casi un año después de que una avalancha de piedras se lo llevara por delante, el puente que cruza el Cinca en la zona de los Llanos de La Larri, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha empezado a construirse de nuevo. La previsión es que las obras finalicen en el mes de octubre.

La desaparición del paso, a principios de septiembre de 2022, conllevó el corte de la pista, utilizada por los excursionistas para acceder al valle de Pineta y, sobre todo, por los ganaderos que llevan sus reses a las praderas de La Larri, la Estiva y Ruego. Estos mostraron su malestar por el retraso en acometer los trabajos para reponer el puente, que salvaba los 10 metros de distancia entre las laderas del cauce y que es el único acceso rodado para llegar a los pastos.

Las obras, que comenzaron a principios de agosto, tienen un presupuesto de 90.000 euros y las ejecuta el grupo empresarial público Tragsa. Se financian con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Aragón para el apoyo de la ganadería extensiva. En este momento ya están construidos los dos estribos y la cimentación se está secando. Según el calendario establecido para las obras, las vigas se colocarán en septiembre, para continuar con la solera de hormigón, las barandillas.... La previsión es finalizar en octubre. 

El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, confía en que si la plataforma ya está hecha en septiembre, se pueda pasar de un lado a otro en momentos puntuales, urgentes. "El año pasado murieron algunas reses por no poder atenderlas", ha comentado.

Minimizar el impacto

Noguero ha explicado que el proyecto contempla un puente similar al anterior y "en la misma ubicación y cota, porque no se puede hacer en otro sitio". Según ha indicado, la diferencia es técnica, ya que se han minimizado los perfiles para que, en el caso de que se produzca una avenida de nieve o de rocas, "tenga la menor superficie de rozamiento posible". "Se ha intentado minimizar el impacto, que no tenga una barandilla de hormigón encima sino de hierro, con barrotes, para que pase el agua", precisó.

El alcalde ha subrayado que los auténticos perjudicados por el retraso en acometer las obras han sido los ganaderos. La reconstrucción del puente se ha visto lastrada por la concesión de los permisos, al implicar a varias administraciones, y la financiación.

 

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