Joselito Adame ha sido el mejor torero de la feria de Huesca, que ha ido de menos a más

El jurado de los Premios Taurinos Albahaca y San Lorenzo de Plata ha otorgado el trofeo por mayoría, tras deshacer el empate con otro diestro. Los expertos afirman que se ha habido "exceso de orejas"

Joselito Adame saluda a la afición en la corrida de la feria de San Lorenzo del 11 de agosto.
Joselito Adame saluda a la afición en la corrida de la feria de San Lorenzo del 11 de agosto.
Javier Navarro

El diestro Joselito Adame ha sido elegido mejor torero de la Feria Taurina de San Lorenzo 2023 por su labor en la tarde del día 11 de agosto, ante dos toros de la ganadería de Antonio Bañuelos. El Jurado de los premios Albahaca y San Lorenzo de Plata, presidido por la concejala del Ayuntamiento de Huesca Gemma Allué, ha fallado este lunes los galardones de los festejos celebrados durante las fiestas laurentinas, organizados por Tauroemoción.  Su voto  de calidad ha sido necesario para romper el empate que existía con otro diestro a la hora de decidir este trofeo. 

Asimismo, Alejandro Talavante ha sido reconocido con los premios a la mejor faena (al quinto toro de la tarde del día 13, de la ganadería de El Pilar) y a la mejor estocada, también a este toro, de nombre Huracán. Este animal, de 504 kilos de peso, ha sido distinguido como mejor toro de la feria. 

El trofeo a la mejor ganadería ha recaído en la de El Pilar, lidiada en la tarde del día 13 de agosto. El de mejor par de banderillas ha sido para  Curro Javier, de la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, por el primer par ejecutado al primer primer toro de la tarde del día 13, de la ganadería de El Pilar. Por su labor en el cuarto toro de esa misma tarde ha sido designado, por unanimidad, mejor subalterno de la feria. 

El premio al mejor picador ha recaído en Juan Bernal, de la cuadrilla de Emilio de Justo, por su puya al tercer toro de la tarde del día 13 de agosto

La presidenta del jurado, en nombre todos sus componentes, ha deseado una pronta recuperación al diestro Manuel Díaz El Cordobés, que sufrió una grave cogida en el primer toro del sábado, impidiendo que pudiera torear en la iba ser su despedida de la plaza de Huesca. 

Además, Gemma Allué ha subrayado el "magnífico" ambiente vivido en el coso taurino durante estos festejos, que finalizan este lunes con una corrida de rejones, y ha ensalzado el "ejemplar" comportamiento del público de sol. Igualmente, ha recordado que es necesario proceder a la nueva licitación de la organización de la feria, una vez que ha finalizado el contrato con Tauroemoción.

Rafael Maza, Gemma Allué y Vicente Ascaso.
Rafael Maza, Gemma Allué y Vicente Ascaso.
Ayto. Huesca

Rafael Maza, componente del jurado, ha señalado que la de este año ha sido "una feria desigual", en la que se esperaba con mucha ilusión el día 10 a la ganadería aragonesa Los Maños, "que defraudó un poco". Según ha dicho, a pesar de la mansedumbre de los toros, "Ferrera  y Garrido podían haberse esforzado para hacer buenas faenas". Además, ha destacado que ha habido "un exceso" en la concesión de orejas. En total, han sido 15 (7 en la corrida del viernes y 8 en la del domingo). "Esta es una plaza de segunda y están bien dadas, por las peticiones del público, pero para los taurinos han sido demasiadas", ha resaltado. Coincidió con la presidenta en que la propuesta de Tauremoción "ha ido de menos a más. 

Por su parte, Vicente Ascaso apuntó que la masiva presencia de gente joven en todos los festejos "demuestra que la fiesta taurina está viva". Asimismo, ha hecho notar la escasez de ramos de albahaca en el ruedo en una feria denominada como tal". También ha cuestionado la concesión de 15 orejas.   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión