La presentación de los más pequeños a San Lorenzo se consolida en la fiesta de Huesca

Han sido 600 los niños que este sábado, acompañados por sus familias, han pasado delante de la capilla del patrón de la ciudad.

Presentación de niños en la Iglesia San Lorenzo.
Presentación de niños en la Iglesia San Lorenzo.
Verónica Lacasa

El acto de presentación de los más pequeños ante San Lorenzo es, nueve años después de su implantación uno de los emblemas de las fiestas laurentinas. En la mañana de este sábado 12 de agosto cientos de familias han acudido a la iglesia dedicada al patrón de Huesca, donde se palpaba la emoción por parte de los padres.

Desde las 11.00 se han formado las primeras filas frente al templo, a pesar de que el acto, organizado por la parroquia y la Real Cofradía de San Lorenzo, estuviera programado para dar comienzo a las 11.45

Esta bendición es algo "ya tradicional y necesario" para muchos oscenses, como Enrique López, padre de Verónica, una de las participantes más pequeñas y que está viviendo sus primeras Fiestas de San Lorenzo. Según ha dicho, "para nosotros es un orgullo y algo por lo que todo oscense debería pasar". Al mismo tiempo  ha explicado que para ellos es "un acto arraigado y marcado a fuego en el programa festivo".

Realmente, este año hubiera sido el décimo aniversario de esta popular convocatoria, que surgió en 2014, pero la pandemia impidió que esta fuera su décima edición. Tras dos años suspendida, la presentación al santo retornó el año pasado y alcanzó entonces récord de participación, con más de 400 niños.  Este año la cifra ha vuelto a vuelto a superarse, con 600 asistentes.

Es por ello por lo que este año se han preparado 700 pañoletas. Tras pasar por la medalla bendecida, en la capilla dedicada al patrón de la ciudad, cada niño ha recibido una. "San Lorenzo es algo que yo siento desde pequeña y quiero que mi hija también lo haga", ha indicado Lidia Paul, una de las madres que ha llevado a su hija, Paula Broto, para que conociera  al santo. Además, ha señalado el sentimiento de peña que existe en su familia. "Somos peñistas desde hace muchos años, en la Zoiti, donde este año hemos inscrito a la niña", ha señalado.

Esther y Alberto, padres de Martina (seis meses), han manifestado que tenían "previsto hace tiempo traer a nuestra hija, ya que es una tradición oscense". Ambos, que son de Huesca de toda la vida, han asegurado que "nos hace ilusión que el santo preste su protección a la niña, ya que es lo mejor que se tiene en casa".

Joaquín Almerge, se ha estrenado como prior en estas fiestas, ha explicado que la presentación supone "recibir a los niños, pasando la medalla por su cabeza y bendiciendo a San Lorenzo". Según ha comentado, "ver la emoción de las familias es muy bonito y satisfactorio". Asimismo, ha recalcado que el objetivo de la cofradía es "potenciar el cariño y la fe en San Lorenzo, no sólo los siete días que duran las fiestas, sino durante los 365 días del año".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión