Una máquina agrícola deja a miles de usuarios sin teléfono ni internet en el Pirineo

La rotura de un cable de fibra óptica en Graus el jueves por la tarde ha dejado sin servicio durante un día a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se ha recuperado en torno a este mediodía. 

Plaza de Graus
Plaza de Graus
Laura Uranga

Miles de usuarios de las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe han estado 24 horas sin servicio de telefonía e internet a causa de una avería en la red que ha afectado a numerosas localidades, entre la tarde del jueves y el mediodía de este viernes. Según ha confirmado la compañía Telefónica, el corte de suministro se ha debido a un corte de cable de fibra óptica por labores agrícolas ocurrido en la zona de Graus. Las consecuencias se han notado en los teléfonos fijos, internet en casa y también en la cobertura móvil.

De hecho, después de localizar el cable de fibra óptica cortado, fuentes de Telefónica han indicado a primera hora de esta tarde que los técnicos ya lo han podido fusionar y ahora se están realizando comprobaciones para la recuperación total del servicio afectado.

El vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, José Luis Lloret, ha explicado que los problemas se han extendido por buena parte del territorio, como Graus, La Puebla de Castro, el valle del Isábena... y afectan a distintas compañías. "No se sabe cuándo se va a poder solucionar", ha explicado.  

"Sobre todo hay quejas de los comercios y las oficinas bancarias", destaca el responsable comarcal. Solo se puede tener servicio de internet a través de datos. La Comarca ha habilitado para su funcionamiento interno varios teléfonos móviles con datos. 

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, César Sistac, también ha dicho que está recibiendo un aluvión de quejas, aunque apenas se les ha facilitado información. "Solo sabemos que hay un problema con una fibra óptica de Movistar que sirve también a los demás operadores y afecta a varias comarcas. Es un problema grave para las empresas hoy en día quedarse sin internet. Alguno va tirando de móviles, compartiendo la red, pero lo que funciona va muy despacio. Por lo que veo lo único que tira son los Wimax de Embou, porque van por otra línea", ha manifestado. 

La última noticias que tenía eran que los técnicos estaban trabajando desde las seis de la madrugada y preveían resolver la avería a lo largo de la mañana, "pero tampoco lo sabemos con certeza", precisa Sistac. "Sé que la avería está como máxima prioridad para resolverlar cuanto antes". 

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha indicado que también están sufriendo los efectos de la avería localidades de la comarca del Sobrarbe, donde la incidencia les ha pillado en plena temporada turística. 

Por su parte, fuentes de Embou, han confirmado que se trata de una avería física pero estaba en vías de solución, algo que ha ocurrido en torno a la una de la tarde. En esta compañía, los clientes que no son de fibra y van por tecnología inalámbrica, no han sufrido la caída.

"Es una fibra de transporte troncal de Movistar en la que nos apoyamos otros operadores y que afecta a Sobrarbe y a la zona baja de la Ribagorza". Sobre sus repercusiones, añaden que no se podía navegar por internet con banda ancha, ni funcionaban los teléfono fijos, pero sí los móviles. 

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