Renfe evacúa a 35 pasajeros tras el incendio de un tren de la línea Lérida-Zaragoza

Los afectados, que no han sufrido daños personales, han sido trasladados en autobús hasta la capital aragonesa. La línea ha quedado cortada y se ha establecido un plan alternativo de transporte.

Bomberos de la Diputación de Huesca sofocando el incendio de un tren de la línea Zaragoza-Lérida.
Bomberos de la Diputación de Huesca sofocando el incendio de un tren de la línea Zaragoza-Lérida.
DPH

Los 35 pasajeros que viajaban este martes en un tren de media distancia desde Lérida a Zaragoza han tenido que ser evacuados por un conato de incendio del convoy que ha provocado una densa humareda. Por fortuna, ninguno de los afectados ha sufrido daños personales, según han informado fuentes de Renfe. 

El suceso se ha producido en torno a las 7.00. El tren que había salido a las 5.55 de Lérida ha comenzado a arder por causas desconocidas cuando se encontraba cerca de la población monegrina de Curbe, muy cerca de Grañén. 

El fuego se ha orginado a la altura de Curbe, en Monegros.
El fuego se ha orginado a la altura de Curbe, en Monegros.

Inmediatamente, Renfe ha activado el protocolo de emergencia y se han movilizado bomberos, agentes de la Guardia Civil y medios sanitarios. Pese a que el conato de incendio ha causado mucho humo, los pasajeros han podido salir por su propio pie del tren y ninguno de ellos ha resultado intoxicado. 

Aprovechando el servicio de transporte por carretera que tiene establecido este mes la compañía entre Grañén y la estación de Zaragoza-Delicias por las obras que está llevando a cabo en el ramal de Zuera, el mismo autobús que estaba esperando a los pasajeros en Grañén se ha acercado hasta la zona del incendio para evacuar a los afectados, que han sufrido un retraso de más de una hora y media. Desde Renfe han indicado que algunos de ellos iban a Madrid por lo que se les ha reubicado en otros servicios para llegar a su destino.

Incendio en un tren a su paso por Curbe.
Incendio en un tren a su paso por Curbe.

El incidente ha obligado a cortar la línea por lo que los usuarios del servicio de la línea Zaragoza-Lérida que salía a las 6.12 han realizado el trayecto completo en autobús pese a que en principio tendrían que haber llegar a Grañén y de allí seguir en tren hacia su destino final. 

En la extinción del incendio y la posterior ventilación han participado dos oficiales y tres bomberos del parque de Sariñena equipados con dos camiones autobomba. 

Desde Renfe han movilizado también un tren para poder retirar de la vía el convoy afectado por el conato de incendio y han podido reabrir la línea en torno a las 13.30 por lo que no se han visto afectados más servicios. 

Cabe recordar que Adif está ejecutando la segunda fase de las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en el ámbito de Zuera. Estos trabajos comportaran la interrupción del tráfico ferroviario entre el 1 y el 31 de agosto, por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros de los corredores Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Lérida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión