El helicóptero del 112 evacúa a un parapentista accidentado en Castejón de Sos

La DGA insiste en la importancia de llamar a los servicios de emergencia ante cualquier emergencia en la montaña.

Rescate de un parapentista accidentado en Castejón de Sos.
Rescate de un parapentista accidentado en Castejón de Sos.
DGA

El helicóptero del 112 ha evacuado este miércoles a un parapentista que se había accidentado en la localidad ribagorzana de Castejón de Sos, uno de los enclaves con mejores condiciones para la práctica de este deporte, según han informado desde el Gobierno de Aragón

Desde la Guardia Civil han concretado que el parapentista era de origen francés y que ha sufrido un accidente en el pico Gallinero. Tras ser evacuado por los servicios sanitarios, ha sido trasladado finalmente al Hospital de Barbastro.

Además, desde la DGA han aprovechado para insistir en recomendar a todas las personas que salgan a la montaña estos días en los que se multiplican las actividades en la naturaleza con la temporada alta turística que en caso de emergencia no duden en llamar al 112.  

La campaña estival de rescates ha dejado ya siete fallecidos y decenas de auxilios en la provincia de Huesca a lo largo de este verano. El año pasado hubo 337 salvamentos en todo Aragón entre los meses de junio y septiembre y este 2023 va camino de cifras similares.

Hasta ahora, el récord de intervenciones lo tienen los días 8 y 9 de julio, cuando los cinco equipos de la Guardia Civil de Montaña repartidos por la provincia atendieron 24 avisos, 14 de ellos en una sola jornada en la que entre las 10.00 y las 18.00 realizaron una salida cada 40 minutos.

Desde el 1 de mayo, cuando se inició la campaña estival de rescates, han fallecido en la montaña siete personas, cinco en accidentes y dos por infartos. La última víctima fue un guipuzcoano de 67 años que perdió la vida el pasado día 20 al despeñarse por un barranco durante una excursión cerca de Panticosa.

Pero el peor mes fue mayo. El día 5 falleció un practicante de salto base de 34 años, natural de Madrid aunque residente en Escarrilla, después de lanzarse desde Punta Calva, en el municipio de Plan. Era un experto en esta modalidad deportiva.

Dos días después se ahogó un barcelonés de 69 años en el barranco de los estrechos de Balced (Adahuesca). Un aumento del caudal del agua, tras una pequeña tormenta, lo arrastró.

El 20 de mayo, un montañero de 59 años, vecino de Barcelona, murió en una caída de unos 200 metros mientras descendía el pico de la Gran Facha, en Sallent de Gállego. Y en la misma jornada, un senderista oscense de 70 años falleció a causa de un infarto en La Fueva.

El 19 de junio se produjo otro accidente mortal en un barranco de la sierra de Guara. Un joven francés de 28 años se ahogó. Iba solo y tras denunciarse su desaparición, la Guardia Civil lo encontró sumergido en un sifón, donde había quedado atrapado a causa del fuerte caudal.

Además, el 9 de julio perdió la vida otros senderista en Ansó también por un infarto. Era un vecino de Tafalla (Navarra) de 58 años que se desplomó cuando descendía del pico Gamueta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión